Archivo Cuba publicó una compilación de asesinatos cometidos por el régimen contra cubanos que intentaban huir de la Isla.
En su informe la organización con sede en Miami reclama la intervención de Naciones Unidas para investigar estos crímenes, que estructura en:
• fusilamientos por pretender huir de Cuba
• masacres de civiles que intentaron escapar por mar
• ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles que trataron de penetrar en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo
• desapariciones forzadas por tentativas de salida "ilegales" y,
• asesinatos extrajudiciales por acciones cuyo propósito era obtener asilo en embajadas
“La matanza de civiles por intentar huir del país comenzó inmediatamente después de la llegada al poder del gobierno revolucionario el 1ro de enero de 1959. Archivo Cuba ha documentado hasta la fecha 168 ejecuciones extrajudiciales en intentos de salida de Cuba”, indica el informe.
Otras víctimas asociadas a estos procederes no se han podido documentar por falta de datos, lamenta la entidad.
“Miles más han desaparecido en el mar intentando huir y no hay forma de saber si agentes del Estado intervinieron en su desaparición; se puede presumir que sí”, asegura.
En este sentido, recuerda la falta de transparencia de las autoridades cubanas, pero considera que los registros estatales no publicados podrían tener esas informaciones.
“En Archivo Cuba llevamos años investigando, documentando, informando y denunciando ante la comunidad internacional el costo en vidas de la revolución cubana, incluyendo los más atroces crímenes de lesa humanidad del régimen”, señaló María Werlau, directora de la institución.
“Nuestra base de datos está disponible en Internet en tiempo real a medida que avanzamos en la investigación y puede consultarse casuísticamente, pero nos pareció imprescindible, a partir de la masacre de Bahía Honda, preparar un informe, específicamente sobre los asesinatos y desapariciones por parte del Estado cubano de civiles por el solo hecho de intentar salir de su país”, argumentó.
La recopilación, expuesta este lunes por Archivo Cuba, reseña masacres anteriores a la ocurrida el 28 de octubre de 2022 en Bahía Honda:
• Masacre de Barlovento del 15 de enero de 1962, en la que hubo 5 muertos.
• Masacre de la familia Prendes del 27 de marzo de 1964, en la que fallecieron 4 personas, entre ellas dos niños.
• Masacre de Banes del 9 de abril de 1964 que arrojó 6 muertos incluidos 3 niños.
• La masacre de la familia Lazo de 1971 en la que resultaron muertos una madre y sus tres niños.
• La masacre del río Canímar del 6 de julio de 1980, de la que se cree que alrededor de 52 adultos murieron y al menos 4 menores.
• Masacre del Remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 con un saldo de 37 muertos, comprendidos 8 niños.
Igualmente refiere 29 ejecuciones de personas que intentaron huir de Cuba o ingresaron a su territorio buscando rescatar familiares.
Archivo Cuba recuenta 19 ejecuciones extrajudiciales, 3 desapariciones forzadas y 6 civiles muertos por la explosión de minas en intentos de penetrar la base estadounidense en Guantánamo y un muerto en una petición de asilo a la Embajada de Ecuador en La Habana, entre otros casos.
“Nos parece insólito que el mundo, particularmente los gobiernos democráticos de las Américas, mantengan un silencio acomodaticio con respecto a estos crímenes e incluso colaboren con la dictadura cubana y no condicionen sus relaciones a las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. No hay excusas: ni Trujillo, Duvalier, Somoza, Pinochet; o cualquiera de las dictaduras que se han visto en la región, mataron civiles por intentar huir de su país y mucho menos niños”.
“No tiene justificación por razón alguna y es urgente que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de proteger al oprimido pueblo cubano y ponga fin a la impunidad que se le ha otorgado a los gobernantes impuestos por la fuerza y el terror”, concluyó sus declaraciones a Radio Televisión Martí, María Werlau.
Foro