La Comisión Internacional Justicia Cuba y el Frente Hemisférico por la Libertad celebró este sábado en la Alcaldía de Miami una reunión para trazar estrategias contra los crímenes de lesa humanidad del gobierno comunista de Cuba, así como el avance del totalitarismo en la región.
"La cabeza de la serpiente en nuestro hemisferio es Cuba, y podemos, si Dios quiere, enfrentar esta serpiente y derrotarla, porque lo que están sufriendo los residentes de nuestros países se debe a una ideología que es el peor fraude perpetuado en la humanidad", declaró el alcalde de Miami, Francis Suárez, al anunciar el evento.
René Bolio, director de Justicia Cuba, dijo que la lucha por la democracia y la libertad en Cuba sigue, y que la meta es llevar a Raúl Castro y otros dirigentes a los tribunales internacionales.
Orlando Fundora, activista de los derechos humanos de Angola, habló sobre cómo el comunismo ha perjudicado a millones de personas en el mundo, y en su país. Dijo que es difícil calcular las cifras, pero estima en 100 mil las muertes causadas por las fuerzas cubanas en Angola, a partir del año 1975.
El expreso de conciencia Luis Zúñiga agradeció el trabajo de Justicia Cuba y subrayó que “la historia de las violaciones de derechos humanos en Cuba, especialmente de los crímenes de lesa humanidad, han tenido un brazo muy largo. No se han limitado exclusivamente a los crímenes, atropellos, ejecuciones sumarias y extrajudiciales que ha hecho el régimen. El brazo criminal de la dictadura castrista ha llegado a numerosos países también”.
Posteriormente, Zúñiga presentó a Orlando Gutiérrez Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, organización con sede en Miami.
Gutiérrez recordó la destrucción que ha desatado el comunismo en países como Cuba y Polonia. La lucha del pueblo cubano ha sido una lucha de la famila cubana, afirmó el líder exiliado.
"Debemos plantarnos mas alto que nunca" para lograr el cambio democrático en Cuba, sostuvo Gutiérrez.
También explicó que el objetivo del régimen siempre ha sido convertir al país en “una plataforma de lucha contra los Estados Unidos” y que para eso el régimen comunista ha estado y está dispuesto "a destruir al pueblo cubano".
Entre los participantes están el diputado costarricense Dragos Dolanescu, de Costa Rica Justa; el diputado Ricardo Godoy de El Salvador, miembro del partido ARENA; el diputado dominicano Elías Wessin, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano; e Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Democrática Dominicana.
Antes de comenzar el foro, el jurista mexicano Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y de la Comisión Internacional Justicia Cuba, dijo a Radio Televisión Martí:
“Analizaremos cómo está funcionando hoy el comunismo en América Latina. Cómo están atacando nuestras instituciones, nuestras libertades, nuestros derechos. Y lo vamos a ver desde el punto de vista jurídico como crímenes de lesa humanidad con todos los delitos que cometen los castristas en toda Latinoamérica y desde el lado político, por supuesto”.
Durante el encuentro se perfilarán vías para enfrentar la expansión del comunismo en América Latina que aprovecha las ventajas de la democracia y cuando llega al poder desmonta los mecanismos democráticos.
“Entonces tenemos que saber que si son un frente común ellos para tomar nuestros países, nosotros también tenemos que empezar a unirnos y lo hacemos desde aquí, desde la capital informal de Latinoamérica que es Miami, donde los latinoamericanos nos sentimos libres, donde podemos estar inspirados por una democracia y donde podemos estar seguros para planear los combates que vamos a dar en materia política y legal contra los comunistas inspirados desde La Habana”, puntualizó Bolio.