La crisis sociopolítica latente en varios países de América Latina, las llamadas dictaduras del socialismo del siglo XXI, el Foro de Sao Paulo, la importancia de difundir en todo el Hemisferio Occidental las ideas liberales, así como otras temáticas álgidas en la actualidad continental, fueron abordados en la conferencia “Arde Latinoamérica”, que tuvo lugar este miércoles en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.
La escritora y activista libertaria Gloria Álvarez fue la organizadora del foro, que contó con el apoyo del Interamerican Institute for Democracy, tanque de pensamiento con base en Miami, donde inicialmente se realizaría el evento, al que asistieron más de un centenar de personas.
“La mano del régimen cubano tiene una gran responsabilidad no sólo en la destrucción de un país como Venezuela, sino también en la crisis que ha invadido por estos días a Chile, Ecuador, Colombia”, dijo a Radio Televisión Martí Gloria Álvarez, politóloga guatemalteca de origen cubano, autora de los libros Cómo hablar con un progre, Cómo hablar con un conservador y El engaño populista: Por qué se arruinan nuestros países y cómo rescatarlos, éste último escrito junto al chileno Axel Kaiser.
Junto a Álvarez, otros cinco panelistas expusieron sus ideas sobre diversos fenómenos que afectan a la región: José Benegas (escritor, periodista y analista político argentino), Miriam Isa (activista liberal y youtuber cubanoamericana), Iris Valdés (activista cubanoamericana), Michel Ibarra (exiliado cubano y comentarista) y la activista cubana Rosa María Payá (fundadora de Cuba Decide), quien insistió en la necesidad de esparcir por Latinoamérica las ideas de la libertad, haciendo “campaña para bien” frente a la propaganda de la extrema izquierda.
“Nuestra batalla está en salvar las libertades individuales y los derechos humanos para toda América Latina. Y tenemos que poder hablarles a esos otros que quizás están, con buenas intenciones, buscando un camino confundido, torcido, que viene dado por una estructura que sí está coordinada, que lamentablemente lleva años de coordinación, explicándoles las cosas al revés”, expuso Rosa María Payá.
La joven activista, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, reconoció que “hay algo que la extrema izquierda y los partidos comunistas en la región han manejado muy bien, que es la propaganda”.
“Es importante salir de las barreras de los convencidos e ir hablarles a esos muchachos que a lo mejor quieren lo mismo que nosotros, pero lo único que le enseñaron en la universidad, porque conocemos las academias en América Latina, es al Che Guevara, a Fidel Castro y al joven Hugo Chávez. Y a la hora de hablarles, debemos ir a presupuestos básicos, como el derecho a la vida, a la propiedad privada, a la búsqueda de la felicidad, quizás antes de venderle cualquier ideario ideológico con el que estemos identificados”, manifestó la activista, quien se mostró a favor de los logros del exilio cubano en los más de 60 años de la dictadura comunista que impera en su país.
Ante el cuestionamiento de cuál sería la solución, Payá expresó que parte de la solución es ser “muy claros y muy consistentes con la campaña y la palabra propaganda, que tiene muchas connotaciones negativas, pero tenemos que empezar a usarla en la región, y a usarla para el bien”.
Nacida en Hialeah, de madre cubana y padre cubanolibanés, ambos exiliados de la dictadura castrista, Miriam Isa es una de las influencers cubanoamericanas más famosas en las redes sociales, con casi 90 mil seguidores en Twitter y más de 70 mil en Instagram.
"Me encanta estar aquí, en Miami, para hablarle a los cubanos y los latinoamericanos de las ideas liberales, las del liberalismo en el sentido europeo, pues en Estados Unidos se clasifican como liberales algunas ideas que están bastante asociadas al socialismo y muchas veces en un sentido negativo para la sociedad”, advirtió la joven, radicada en Hollywood, donde trabaja para distintos medios en temas de entretenimiento. Pero hace un año su vida dio un giro.
“Cuando conocí a otra youtuber, Gloria Álvarez, entendí la importancia de hablar de política, de meternos en política, pues la política nos incluye a todos. Y eso es lo que ahora también intento hacer en Hollywood”, relató Isa.
Uno de los principales momentos del evento fue la proyección de un video, de unos 30 minutos de duración, donde una decena de oradores responden tres preguntas. La primera: ¿Cuáles son las 3 razones fundamentales que llevaron a tu país a la actual crisis? La segunda pregunta: ¿Qué es lo que la oposición o tu actual gobierno no está haciendo bien para acabar con esta crisis? Y la tercera: ¿Qué cosas harías tú, que ni la oposición ni tu gobierno están haciendo para que esta crisis termine?
La coordinadora general del partido Vente Venezuela, María Corina Machado, es una de las protagonistas del video. Para la exdiputada, el fin del régimen de Nicolás Maduro “no va a ocurrir mediante el diálogo, sino sobre la base de la fuerza”.
Machado, una de las más fuertes voces de su país en contra del castrochavismo, insistió en la ayuda humanitaria, a través de la aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como mecanismo para liberar a su nación de la usurpación de Maduro.
La reconocida líder política explicó que solicitar “el uso de la fuerza no es una invasión o una intervención masiva”, sino una “estrategia de guerra no convencional, en la que la inteligencia, la opinión pública y el plano psicológico, sean clave”.
Una de las cuestiones más recurrentes en el evento fue la defensa de las libertades individuales ante la intervención del Estado. “Hay que entender que cuando hablamos de economía estamos hablando de derechos”, advirtió José Benegas, para quien “la primera batalla que ganó la social democracia, que desde mi punto de vista es el primer escalón hacia la pérdida de la libertad, está en decir que hay una cosa que se llama libertad económica, que es diferente a la libertad política”.
“Cuando se tergiversa el sistema republicano, lo primero que se hace es separar libertad política y libertad económica. No existe esa realidad”, afirmó el ensayista.
Otros de los que comparten sus criterios en el video, disponible en YouTube, son Axel Kaiser (director de la Fundación para el Progreso, Chile), Vanessa Vallejo (economista y editora en jefe PanAm Post, Colombia), Silvia Mercado (activista liberal, Bolivia), Antonella Marty (directora asociada del Center for L.A. en Atlas Network, Argentina), Roxana Nicula (presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, España), María Marty (columnista argentina) y Stephen Hicks (doctor en filosofía, profesor de Rockford University, Illinois).
La conferencia cerró con una ronda de preguntas formuladas por el público a los panelistas, quienes expresaron diferentes puntos de vista en cuanto a la legalización de las drogas, los militares en los países bajo regímenes autoritarios, el desempeño del gobierno del presidente Donald Trump y otros temas.
“En lo que no estamos de acuerdo [los latinoamericanos] es precisamente en lo que hay que trabajar para venir y decir: hasta dónde vamos a llegar aquí. Si no hacemos eso, los del otro lado, que sí están de acuerdo en todo, que es saquear, matar y acabar con libertades, van a seguir ganando terreno”, concluyó Gloria Álvarez.