El opositor Ovidio Martín Castellanos, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, y su sobrino, Carlos González Martín, fueron detenidos por algunas horas el miércoles en la segunda unidad de la policía en Santiago de Cuba.
Castellanos, quien permaneció más de 8 horas arrestado, dijo a Radio Televisión Martí que le impusieron una multa de 3200 pesos antes de ser liberado en la noche del miércoles de la unidad policial conocida como el Palacete.
"Me llevaron a un teatro que se encuentra dentro de esta misma unidad y allí se encontraban dos agentes, según ellos instructores de ETECSA que me iban a imponer una multa de 3000 pesos. Yo me le quedo mirando y le pregunto porque quiero saber el porqué. El hombre se queda callado y entonces intervienen los de la policía política y me dicen que es porque yo andaba en las redes hablando mal de los dirigentes del gobierno y de la problemática que hay ahora en medio de la situación del coronavirus", dijo el opositor.
Martín Castellanos dijo además a Radio Martí que la multa de 200 pesos fue impuesta por supuesta propaganda antigubernamental pegada en la ciudad y que además las autoridades le decomisaron 21 CUC que llevaba en su billetera.
Tras cumplir cinco meses de prisión por su activismo político, el régimen cubano puso en libertad a Castellanos en febrero de este año.
El opositor fue arrestado el 7 de septiembre del 2019 durante un asalto a su vivienda ubicada en el reparto Vista Hermosa, de la oriental provincia de Santiago de Cuba. Luego, fue víctima de un juicio sumarísimo, donde resultó condenado a cinco meses de prisión por el delito fabricado de impago de multas.
La activista Zenaida Rams Santana, esposa de Martín Castellanos, había dicho a Radio Martí que el martes en la tarde le llegó un papel de una reclamación por unos presuntos paquetes de correo, cosa que sorprendió mucho al opositor puesto que él no había hecho ningún reclamo.
El papel decía que debía presentarse en el correo y cuando lo hizo este miércoles, se topó con un agente de la policía política que lo estaba esperando y se lo llevó arrestado, explicó Rams Santana.
[Con reporte de Ivette Pacheco]