Este domingo unas 18 Damas de Blanco fueron arrestadas en Matanzas, según denunció desde su cuenta de Twitter el líder opositor cubano Iván Hernández Carrillo.
Las activistas cubanas intentaron asistir a la misa dominical y en diferentes poblados fueron arrestadas. En Carlos Rojas, en el municipio de Jovellanos fueron arrestadas Yanelis Moreno, Sissi Abascal y Annia Zamora. En Los Arabos eran detenidas por la policía Mayelin Bravet y Yailin Mondeja, que se dirigían a la Iglesia.
En Calimete fue arrestada Lázara Rodríguez y en Colón Caridad Burunate, Maritza Acosta y María T. Castellano eran trasladadas fuera de la localidad por carros policiales.
También camino a la Iglesia fueron detenidas, esta vez en Cárdenas, Amada Herrería, Hortensia Alfonso,Odalis Fernandez, Leticia Ramos, Marisol Hernández, Mercedes la Guardia, Cira Vega y Ramona Terrero
Hernández Carrillo denuncia en horas tempranas el arresto de su madre, Asunción Carrillo, cuando esta salía del hogar para asistir a la misa.
El opositor constató asimismo la presencia de dos opositoras a la misa en Colón y denunció la aparición de una cazuela con sangre, restos de una paloma, plumas y cocos con un mensaje al párroco local Esney Muñoz.
La Dama de Blanco, Daysi Artiles, informó a Radio Martí sobre los arrestos del domingo.
"Todavía Berta se encuentra detenida y su esposo Angel Moya también", dijo Artiles por teléfono a la periodista Ivette Pacheco.
"Ayer hubo bastante mujeres detenidas. Cinco intentaron llegar a (la calle) Porvenir pero que va, estaba eso lleno de patrullas y las cogieron. Las demás fueron sitiadas en sus casas. Todavía hay muchas que no se han reportado, parece que todavía están en los calabozos", explicó.
También aludió al carácter de los arrestos.
"Fue horrible, a mi me lanzaron una lata que casi me da en la cabeza", dijo.
(Con información de Iván Hernández Carrillo)