En medio de un alza de los casos de enfermedades como el dengue y el oropouche las autoridades reconocen que en La Habana no hay ni trabajadores, ni equipos, ni recursos suficientes para recoger la basura.
Los vertederos proliferan, incluso, hasta en los hospitales y centros de salud, pese al riesgo que estos representan en la transmisión de enferemedades.
"En la parte de atrás del Hospital Frank País, en la Lisa, hay un vertedero enorme y lleva meses así", explicó a Martí Noticias la activista Lucinda González.
"Eso está lleno de cucarachas, mosquitos, ratas... Y todo eso llega hasta las habitaciones”, precisó González, exmpleada de ese centro.
Según dijo, ha ido en varias ocasiones a instancias del gobierno a quejarse y no han resuelto nada, mientras funcionarios de la empresa de Comunales culpan a los residentes de la capital de "irresponsables".
Hasta mediados del año pasado, la ciudad tenía cien camiones colectores, 40 de volteo, 25 minicargadores, 50 podadoras de motor dirigidas, 25 motosierras y 15 camionetas destinadas a verificar el trabajo. Ahora la disponibilidad de la flota es de un 57 por ciento.
Este déficit se produce al mismo tiempo que la Dirección Provincial de Servicios Comunales reporta un aumento de más del 26% en la cantidad promedio de basura acumulada cada día.
"En Arroyo Naranjo comunales intentó privatizar la recogida de desechos sólidos, pero por impagos los cuentapropistas abandonaron la actividad", dijo el comunicador Vladimir Turró.
“Actualmente los vecinos lo que hacen es quemarla", agregó. "Le dan candela a las lomas de basura para poder salir del problema".
Antonio Font, vecino de Centro Habana (uno de los municipios con mayores afectaciones), señaló que cada vez es más peligroso para la salud de los habaneros la acumulación de basura que se aglomera en el casco histórico de la capital.
“Aunque es en La Habana entera, es increíble la basura no la recogen, no tienen recursos para recogerla, y donde quiera que vas hay mosquitos, insectos, cucarachas, ratones, es horrible”, describió el emprendedor.
En declaraciones a Martí Noticias el doctor Roberto Serrano alertó que cada vez habrá más personas infectadas si las autoridades no frenan el desastre de la basura.
En septiembre de 2023 Cuba aprobó la resolución 190 de 2023, que incluye multas de 2.500 a 3.000 pesos y la obligación de resarcir daños a quienes dañen los tanques de basura, ya sean estatales o privados, así como a quienes la arrogen fuera de los mismos.
Foro