El Centro de Información Legal Cubalex y el grupo Justicia 11J documentaron numerosos arrestos, operativos de vigilancia, actos de repudio y cortes de Internet en Cuba en la jornada del 15 de noviembre.
Entre las víctimas de la nueva ola represiva desatada en las últimas horas para frustrar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba destacan líderes opositores de larga data, activistas, jóvenes miembros de Archipiélago (la plataforma que convocó a la manifestación), médicos, poetas y periodistas.
Archipiélago denunció el recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos.
"El gobierno cubano ha respondido a nuestros reclamos como lo hace una dictadura: militarización extrema de las calles, más de 100 activistas sitiados, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, actos de repudio, violencia, amenazas, coacción y discursos de odio", escribieron en un comunicado.
El grupo Justicia 11J, creado tras las históricas manifestaciones del 11 de julio, informó que se encuentran en desaparición forzada Daniela Rojo y Yanilys Sariego, dos de las moderadoras del grupo Archipiélago. En paradero desconocido también se reportan Lázaro Lamelas Ortiz, Yolanda Santana Ayala y Eloy Calunga.
También documentaron el arresto de Juan Alberto de la Nuez, Cienfuegos; Ada Iris Miranda Leyva, Holguín; Carlos Rafael Suñol, Holguín; Humberto Bello Lafita, La Habana; Carolina Barrero, La Habana; Miguel Luis Blanco, Las Tunas; Yolanda Santana Ayala, La Habana; Pedro Lago Segura, Las Tunas; Yuri García Caraballo, Mayabeque; Osmel González, La Habana; Zaqueo Báez Guerrero, La Habana; Pedro Albert Sánchez, La Habana; Rafael Santos Regalado, La Habana; Maikel Rodríguez Alba, Villa Clara; Abdiel Pérez Sardiñas, Camagüey y Evert Óscar Matos, Holguín; Agustín Figueroa y su hijo, detenidos en Habana del Este; Adrián Nápoles Capote, Guantánamo; Leticia Ramos Herrería, Matanzas; Elvisley González, Santiago de Cuba; Reinier Ávalo Martínez en Buenaventura, miembros de la familia Miranda Leyva en Holguín y de Julio Ledón Iglesias.
Además fueron detenidos y liberados luego, Ángel Moya, Berta Soler, Micaela Roll Robert, Manuel Cuesta Morúa; José Daniel Ferrer Cantillo y el periodista Jorge Enrique Rodríguez.
La Dama de Dlanco Lourdes Esquivel y el líder opositor José Díaz Silva fueron liberados esta madrugada tras más de 30 horas de arresto.
Cubalex reportó actos de repudio en estrecha colaboración con agentes de las seguridad del Estado contra Saily González Velázquez, los familiares de Andy García, ambos en Santa Clara; contra Miryorly García en Diez de Octubre, La Habana; en la prisión de Pinar del Río al artista Maykel Osorbo, contra Raúl González en Mayabeque y contra el sacerdote Alberto Reyes.
También operativos de vigilancia a Leonardo Rodríguez Alonso, Omar Mena, Roxilene Sotolongo Cruz, Abu Duyanah Tamayo, Héctor Luis Valdés, Raúl Soublet, Camila Acosta Richard Almaguer Cabrera, Juan Antonio Madrazo, Abraham Jiménez Enoa, Yudy Castro, Vladimir Turró, María Matienzo, Kirenia Yalit Núñez, Richard García, Manuel de la Cruz, Bárbara Farrat, Marlene Ricardo Aguilar, Leonardo Fernández Otaño, Rafael Vilches, Niober García Fournier, Alexeis Martínez, Haydée Hidalgo Ladrón de Guevara, Gerardo Páez, José Rolando Cáceres, Julio César Góngora, Yahima Díaz, Javier Mora, Zulema Gutiérrez, Miguel Alejandro Montero Ochoa, Adriano Castañeda e Iris Meriño en Camagüey.
Además quedaron sin servicio de internet Yoani Sánchez, Juan Antonio Madrazo, Fernando Alemanares, Mimi Cardo Brizo, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro, Manuel Cuesta Morúa y Nairobi Scheri.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, celebró sonriente que los ciudadanos no se hubieran manifestado.
“Allá los que crearon fuera de Cuba otras expectativas que no se cumplieron. Se quedaron vestidos para aquella fiesta”, declaró en entrevista con el portal Cubadebate.
Una vez más, el canciller retomó la narrativa de que la acción cívica no es una iniciativa legítima, reflejo del malestar ciudadano, sino una operación orquestada desde Estados Unidos donde aseguró: “el guion no ha sido bueno, y la puesta en escena ha sido peor”.
Estados Unidos declaró el lunes que "está comprometido a apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de promover el cambio democrático como un movimiento social inclusivo y de base amplia".
"Instamos al régimen cubano a que se abstenga de la violencia contra los manifestantes pacíficos y que libere de inmediato a todos los detenidos injustamente, y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que exprese su apoyo al pueblo cubano", dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Al concluir su mensaje, reiteró lo dicho anteriormente por el gobierno estadounidense. "El régimen cubano debe aprovechar esta oportunidad para escuchar a su pueblo: escuchar sus frustraciones y buscar formas de trabajar juntos para atender mejor las necesidades y ambiciones de todos los cubanos. Estados Unidos no vacilará en su apoyo a la búsqueda de los cubanos de las libertades fundamentales y una sociedad democrática y próspera".