El asesor presidencial ruso, Maxim Oreshkin, y el vice primer ministro de Cuba y ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ricardo Cabrisas, firmaron el jueves en la capital cubana un memorando de entendimiento para inversiones.
La agencia estatal rusa TASS asegura que los renglones beneficiados por el convenio serán los de energía, turismo, producción de alimentos, aviación civil, industria azucarera y la minería.
La prensa oficial cubana, sin entrar en detalles, anunció que también se concretó la firma de un protocolo sobre el reordenamiento de la deuda de Cuba con Rusia, lo cual permitirá, según Cabrisas "reactivar el financiamiento de programas que en su momento quedaron paralizados". En febrero de 2022 la Duma rusa aprobó la prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta el 15 de diciembre de 2027, que incluyen créditos de exportación por un valor de 2.300 millones de dólares para financiar proyectos en las esferas de la energía, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías, pero en 2020 Cuba dejó de pagar.
Oreshkin es un miembro clave del círculo íntimo de Putin en política económica, uno de los varios expertos con experiencia financiera occidental que han diseñado la respuesta del Kremlin a las sanciones económicas internacionales tras la invasión a Ucrania.
En su visita a Cuba también se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
El asesor de Putin dijo que las iniciativas de inversiones buscarán contribuir a los ingresos del presupuesto de Cuba y que "existe un potencial para las inversiones en la esfera energética" y perspectivas de cooperación en la rama de la agroindustria, sobre todo, la producción de caña de azúcar.
En las últimas semanas varios altos funcionarios rusos han visitado la isla, en una muestra más del avance en las relaciones de ambos países aliados, acrecentado tras las numerosas muestras de respaldo que ha dado el régimen comunista de La Habana al Kremlin, en momentos en que crece el rechazo mundial y el aislamiento al gobierno de Vladimir Putin por la guerra a Ucrania.
Una de las visitas más importantes, ocurridas recientemente fue la ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien se reunió en Cuba con el general Raúl Castro y el actual mandatario Miguel Díaz-Canel.
El canciller ruso dijo que la nueva línea sobre política exterior del Kremlin "supone el aumento significativo de la atención que se debe prestar a América Latina, a aquellas estructuras que funcionan en el continente, sobre todo la Celac, y por supuesto priorizando a los que son nuestros socios estratégicos desde hace mucho tiempo, entre los cuales se encuentra Cuba, cercana a nuestro corazón".
Poco después de la visita de Lavrov viajó a la isla el presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, con una amplia comitiva de legisladores rusos y funcionarios de distintos ministerios.
Foro