Enlaces de accesibilidad

Aumenta la violencia en medio de la crisis en Cuba: "La gente está molesta"


Una cola frente a un minimercado en La Habana para comprar alimentos. (AP/Ramón Espinosa)
Una cola frente a un minimercado en La Habana para comprar alimentos. (AP/Ramón Espinosa)

La precaria situación económica y social que viven los cubanos genera violencia en los ciudadanos, dijo a Radio Martí desde Cabañas, provincia Artemisa, el opositor Moisés Leonardo Rodríguez.

“La gente está molesta, los cubanos, porque es demasiado lo que está ocurriendo, y entonces, claro, la cogen con la ‘mesa’. ¿Quién es la mesa?, bueno, la mesa es el chofer de la guagua, la empleada de ETECSA… A mí me ha pasado y he tenido que aguantarme y pedir disculpas, incluso. Hay quien llega nada más que a la palabra, pero a quien... ya, ¡a la violencia!”, señaló.

Sobre las causas de esta situación, Rodríguez cita a Martí, quien dijo: “Pero en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”, precisamente, una prosperidad inalcanzable para muchos cubanos, según el entrevistado.

La violencia ciudadana y la estatal en Cuba vista a través de dos opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

“Próspero, para ser bueno”, como dice Martí y, es cierto. Mira, cuando a uno le dan una buena noticia, uno sale contento y le da por hablar con todo el mundo, y es hermanos de todos, pero cuando uno está molesto, no cree en nadie, cualquiera le viene bien para desahogar esa rabia, esa impotencia.

Eso es lo que provoca el sistema totalitario cubano con el PCC (Partido Comunista de Cuba) terrorista de esta gente”, agregó el opositor.

La ausencia de una campaña nacional contra la violencia y el exceso de estrés entre la población debido a carencias de todo tipo, se cuentan entre los factores para contener este flagelo, según expresó a Radio Martí el periodista independiente camagüeyano Henry Constantín.

“Recordemos que es un país donde los medicamentos que se usan para que las personas estén en mejor salud mental, pues, no hay, y tampoco hay un clima bueno para que la gente esté relajada y analice. Además de eso, una educación estatal que no condena la violencia. También una ligereza, ausencia de persecución por parte de las autoridades de los hechos de violencia normal, hace que veamos, gracias a las redes sociales, cuán violentos pueden ser los cubanos cuando estas situaciones se les mezclan”, opinó.

Pero también la violencia desde los cuerpos policiales, algo que Constantín ha sufrido de cerca por ser opositor al régimen de la isla.

“Al menos, dar ejemplo en problemas como la violencia, ellos mismos la ejercen, la mayoría de los ciudadanos que forman parte de los cuerpos policiales y militares, muchos de ellos vienen de ambientes donde la violencia es una forma de subsistencia, de sobrevivencia y, por otra parte, se topan con una ciudadanía que adolece, muchas veces y en muchas partes, de ese mismo mal”, concluyó el comunicador.

Por otra parte, más de 86 feminicidios han ocurrido en Cuba desde enero de 2020 hasta la fecha, según las plataformas independientes que recogen estos datos a falta de una estadística oficial.

Activistas como Alas Tensas, Yo Sí Te Creo en Cuba y la Red Femenina Cuba precisaron en una carta enviada a varias embajadas en La Habana que han podido documentar "cifras alarmantes" sobre la violencia machista en la isla.

"El Estado cubano, además de no tipificar como delito la violencia de género, ha marcado brechas de desigualdad entre las mujeres de la sociedad civil independiente y el resto de la población", añadieron en la misiva enviada por correo electrónico.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Foro

XS
SM
MD
LG