El número de migrantes cubanos que optan por la vía marítima para entrar ilegalmente a los Estados Unidos ha aumentado en el presente año fiscal, según revelan cifras de un comunicado de la Guardia Costera de EEUU.
Aproximadamente 438 migrantes cubanos han sido capturados en lo que va de año fiscal, que se inició el 1ro de octubre de 2018 y concluye el 30 de septiembre de 2019. La cifra significa un aumento en comparción con los 384 intentos registrados durante todo el año fiscal 2018.
La interceptación más reciente ocurrió el pasado 27 de julio cuando un barco de la Estación de la Guardia Costera de Cayo Hueso detuvo a una embarcación mediana de 18 pies con 27 migrantes cubanos, 22 hombres, cuatro mujeres y un niño. Todos fueron asistidos con alimentos, agua, refugio y atención médica.
El capitán Jason Ryan, de la Guardia Costera del Séptimo Distrito en el sur de la Florida, dijo que la primera prioridad es la seguridad en el mar y advirtió que estos viajes en embarcaciones mal equipadas son un peligro.
El oficial Ryan dijo que la Guardia Costera mantiene en vigor su política de interceptar y detener los intentos de migración ilegal a los Estados Unidos.