Las autoridades judiciales de Camagüey celebraron el 5 de enero una vista oral para analizar si se anula la revocación de régimen penitenciario abierto al preso político Angel Jesús Véliz Marcano, manifestante del 11 de julio en esa localidad, condenado a 6 años de privación de libertad por los delitos de Desórdenes públicos y Atentado.
La decisión de los jueces será informada el próximo viernes.
“Yo presenté una denuncia al Tribunal Provincial por la arbitrariedad a que había sido sometido mi hijo, revocado para un régimen severo por una indisciplina fabricada por los órganos penitenciarios. Se realizó una vista, con jueces, abogados y fiscales y llevaron a mi hijo a ella. Él le hizo saber a los presentes que para él un régimen de mínima, por el que pueda ir a casa por tres días, son migajas de libertad”, explicó la madre Aile Marcano.
Véliz Marcano fue trasladado el 18 de octubre a un régimen de mayor severidad, donde debería permanecer por un año en la prisión Kilo 8, de la provincia agramontina. Su culpa: la posesión de una cuchilla multipropósito, una herramienta para el trabajo de barbero que ejercía en el centro correccional “La Barraquita”.
A partir de su cambio al régimen severo, Veliz Marcano pidió ser internado en una celda de aislamiento. Allí pasó 78 días.
“El 4 de enero yo fui a la cárcel y le solicité una entrevista al Jefe de Unidad. Me entendió mi posición de madre, ya mi hijo llevaba 78 días aislado y yo temía por su salud mental. Así que, como además a los 90 días en celda de castigo los sacan por los daños que pueda ocasionarle al reo, convencí a mi hijo de salir de esa celda, y cuando llegué a la casa él me hizo una llamada y me dijo que ya estaba siendo trasladado al destacamento 6, donde se encuentra a partir del día 4 en la tarde. Ya lo encuentro con otro semblante. Por supuesto, ahí tiene la posibilidad de ver televisor, de relacionarse con otras personas”, dijo Marcano.
Las autoridades del penal ubicaron al preso político en el destacamento 6, con reos comunes que cumplen condena por delitos de sangre.
Marcano Fabelo, una de las mujeres más activas en la defensa de los presos políticos cubanos, fue el pasado 25 de abril a Ginebra, Suiza, en un viaje auspiciado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), para denunciar la actuación represiva del régimen contra su pueblo.
Foro