Autoridades cubanas ratificaron este miércoles la multa impuesta a familiares de presos políticos del 11 de julio de 2021 que se manifestaron a principios de agosto del 2022 pidiendo libertad para sus hijos y esposos, frente a la Catedral de La Habana.
Saylí Núñez, esposa del preso político Maykel Puig Bergolla, comunicó a Radio Martí que las autoridades señalaron que los "siete mil pesos de la multa estaban bien impuestos", pues según el informe los manifestantes "irrumpieron en la tranquilidad ciudadana".
Sin embargo, la esposa del preso político rechazó la multa y lamentó que "todo procede a favor" de las autoridades. Dijo además que en la ratificación se especifica que el caso “puede llevar al término de Tribunal e incluso hasta una reclusión".
También fueron citadas en Mayabeque, Martha Perdomo, madre de los hermanos y presos políticos Nadir y Jorge Martín Perdomo, y Liset Fonseca y Delanys Alvarez, madre y esposa respectivamente de los prisioneros políticos Roberto Fonseca y Duniesky Ruiz.
Nuñez explicó que las autoridades le recomendaron "escribir unas cartas" expresando su desacuerdo con la multa, aunque la activista sugirió que las mismas no tienen ningún efecto ni respuesta.
"Y cuando las tenemos (las respuestas) es igual, más de lo mismo, el proceso siempre es a favor de ellos", se quejó.
La protesta ocurrió el primero de agosto de 2022. Según declaraciones para Radio Martí para ese entonces, Betty Guerra, sobrina de Perdomo, dijo que ocho policías se personaron para detener a los manifestantes. También dijo que la protesta duró poco, y que en muy poco tiempo estaban bajo vigilancia y siendo grabados.
Además de Saylí Núñez, Liset Fonseca Rosales, Martha Perdomo Benítez, también fueron detenidos Ailex Marcano Fabelo, madre de Angel Jesús Véliz Marcano, y Wilber Aguilar, padre de Walnier Aguilar.
(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro