Opositores, activistas y defensores de los derechos humanos dentro y fuera de Cuba iniciaron este miércoles un ayuno hasta el 15 de mayo para exigir la libertad de los presos políticos cubanos.
Los participantes también rinden homenaje a Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, dos cubanos que murieron en huelga de hambre exigiendo la democracia y la libertad.
Desde Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y uno de los promotores del ayuno, dijo a Radio Televisión Martí que "la acción es un gesto simbólico para exigir la libertad de todos los encarcelados por sus ideas políticas y el fin de la represión del régimen".
Ferrer agregó que, a pocas horas de dar inicio, más de 120 personas desde Pinar del Río hasta Guantánamo habían confirmado su participación en la jornada de "protesta no violenta".
En su cuenta de Twitter @jdanielferrer escribió: "Saludos fraternos. Por favor, todo el que se sume al #AyunoContraElCrimen y a favor de la libertad de los presos políticos, todo el que apoye nuestra protesta, además de darlo a conocer en las redes sociales, que nos lo notifiquen por WhatsApp al +53 58807751".
Ferrer precisó que en las redes sociales promueven la iniciativa con las etiquetas #LibertadParaLosPresosPolíticos y homenaje a #Boitel y #Zapata, entre otras.
En Placetas y Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, integrantes del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FRCOZT) y del Movimiento Opositor Juventud Despierta (MOJD) se sumaron al ayuno.
La activista del FRCOZT Arianna López Roque, esposa del preso político Mitzael Díaz Paseiros, lo hace desde su casa en Placetas.
Junto a ella participan varios miembros del grupo opositor. "Estamos a favor de la vida y la libertad de los que han sido encarcelados por oponerse a la dictadura castrista y, por ende, son los que más sufren", apuntó.
Activistas del MOJD en Santa Clara también se suman a la convocatoria, confirmó Yoel Bravo, líder de ese grupo opositor, quien compartió un vídeo del inicio de la jornada este 13 de mayo.
En Matanzas, los integrantes del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel también participan en el ayuno, reportó desde la localidad de Perico el líder del grupo, Félix Navarro.
"No podemos dejar de homenajear en esta jornada a dos grandes hombres: Pedro Luis Boitel, natural de la provincia de Matanzas, y a Orlando Zapata Tamayo, de la provincia de Holguín, que en épocas diferentes murieron en huelga de hambre reclamando la democracia en la isla y el respeto a los derechos humanos", subrayó Navarro.
En La Habana, el Movimiento Opositores por una Nueva República también realiza acciones "para exigirle al régimen comunista la libertad de los presos políticos, dijo su líder José Díaz Silva.
En el exili, los activistas se suman a esta jornada simbólica. "Desde México, y desde Miami y Texas, en los Estados Unidos, han reportado que se unen a este llamado", apuntó el líder de la UNPACU.
Mientras, en Miami, el activista Ernesto Oliva Torres recogió en un video publicado en el perfil de Facebook de la Unión Patriótica de Cuba, el resumen de voces ciudadanas desde la isla.
Los participantes anuncian las razones por las que se unen, del 13 al 15 de mayo, a esta jornada que en las redes sociales identifican con la etiqueta #AyunoContraelCrimen
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)