Activistas, artistas y periodistas independientes ayunan este miércoles exigiendo la liberación del abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces, condenado a un año de prisión, bajo los cargos de “resistencia” y “desobediencia” por ejercer el periodismo independiente.
La comunicadora Camila Acosta, una de las promotoras de la iniciativa, dijo a Radio Televisión Martí que el ayuno forma parte de la campaña contra el Decreto Ley 370 y es una acción "simbólica y espiritual" a favor del periodista encarcelado.
Acosta agregó que la libertad de Quiñones también está contemplada en la petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y al Consejo de Estado de Cuba, para que sea derogado el decreto conocido por Ley Azote.
La jornada por la libertad del periodista cuenta también con acciones en las redes sociales. "A partir de las 9.00 am de este miércoles estaremos publicando en las redes frases de apoyo a Quiñones como preámbulo al día de la libertad de prensa", agregó Acosta.
En La Habana, el artista Luis Manuel Otero Alcántara apoyó la jornada de ayuno y oración.
En su perfil de Facebook escribió: "Porque la libertad de expresión es una, la mia, la tuya, la de todos!!! Por la libertad de Quiñones, contra las leyes dictadoras. Por la libertad de Maykel Herrera y por la salud mundial y, en especial, los enfermos de la COVID-19, yo ayuno 24 horas".
El activista y colaborador de Palenque Visión Yeris Curbelo, que reside en la misma provincia que Quiñones, se unió al ayuno en solidaridad con el periodista "encarcelado injustamente en la prisión de Guantánamo desde hace ya 7 meses", escribió.
Roberto Jesús Quiñones Haces, de 63 años, es colaborador de la publicación CubaNet y fue condenado por ejercer el periodismo independiente a un año de prisión, sustituido por un año de trabajo correccional con internamiento bajo los cargos de “resistencia” y “desobediencia”.
En septiembre de 2019, Quiñones fue conducido por las autoridades cubanas a la prisión provincial de Guantánamo, donde se encuentra actualmente.
El cubano fue incluido en la lista de One Free Press Coalition, como uno de los 10 casos más urgentes de injusticias contra periodistas en el mundo.