La falta de viviendas en La Habana está provocando un significativo aumento de ocupaciones ilegales de edificaciones del estado abandonadas.
Son personas que por múltiples razones no tienen donde vivir, y que en su mayoría están siendo amenazas por las instituciones del gobierno con ser desalojadas.
Este es el caso de dos grupos familiares, el primero en el municipio de la Habana Vieja, donde desde hace cuatro meses seis mujeres y 13 niños ocuparon un gimnasio que fue abandonado por la administración local, dijo el periodista Vladimir Turró a Radio Martí.
"Les dijeron que les darían una respuesta en 60 días y resulta ser que la respuesta nunca apareció".
El comunicador agrega que ya recibieron notificación de que serán desalojados, según una fuente de la Dirección de Vivienda que les explicó "que se estaba preparando todo para ser desalojados del local".
Dayana Despaigne Vento, que junto a sus hijos menores vive allí, comentó al portal CubaNet sobre la posibilidad de que tengan que salir del lugar.
"Hay trece niños, seis mujeres, sin agua... y el gobierno no nos ha ayudado en nada", dijo. "Si el gobierno de este país viene y nos desaloja... vayamos directamente a la Plaza de la Revolución, con los niños, los matules, las camas y todo", propuso la mujer.
El segundo caso se trata de siete núcleos de familia con múltiples menores, que desde hace cuatro años y medio entraron en una propiedad abandonada de la Unión Eléctrica, y que ahora está reclamando Almacenes Universales S.A, que colinda con el lugar.
"Era una subestación eléctrica que se encontraba totalmente abandonada. Ahora los Almacenes Universales dicen que lo van a utilizar", señaló Turró.
Los residentes ya recibieron notificación que dentro de 10 días hábiles tendrán que abandonar el local. Dunny Acosta García, que vive allí con tres hijos, dijo a CubaNet que tienen esos 10 días para reclamar, con la advertencia de que luego de ese período "teníamos que estar fuera de aquí".
Fernando Pie Pérez concluyó que se irá "al Capitolio [sede de la Asamblea Nacional] hasta que me busque el gobierno donde estar".
Al cierre de 2019 Cuba reportó un déficit de 929,695 viviendas. La capital presenta la situación más compleja en todo el país.