El jefe de patrulla de la Guardia Costera de Estados Unidos, Walter N. Slosar, dio a conocer que “a primera hora de la mañana del martes”, 25 migrantes de origen cubano que lograron tocar tierra en el estado de la Florida “fueron puestos bajo custodia federal”.
Según el mensaje publicado por el agente Slosar en Twitter, en la operación intervinieron la Patrulla de Frontera, otros agentes federales y “socios locales de seguridad”.
La llegada a las costas floridanas del grupo de migrantes ilegales se debe, explicó el oficial, “a un evento de contrabando marítimo”, el cual está bajo investigación.
En lo que va de año fiscal, que comenzó el 1º de octubre de 2022, más de 3.067 cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera estadounidense, cifra varias veces superior a los 838 que fueron reportados en el mismo período del año fiscal 2021.
El flujo de intentos migratorios continúa en aumento a pesar de las constantes advertencias y campañas por parte de las autoridades de los Estados Unidos sobre los riesgos que suponen intentar cruzar el estrecho de la Florida en embarcaciones no calificadas para ello y sin los imprescindibles equipos de salvamento.
A estos peligros reales se une el hecho de que, una vez abolida la Ley de “pies secos-pies mojados”, llegar a territorio norteamericano no es garantía para permanecer en el país.