Cerca de 2.500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar, según reportes de la Guardia Costera.
Desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.436 cubanos, en comparación con 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021.
Este martes, la tripulación del escampavía Issac Mayo repatrió a 52 migrantes cubanos a la isla, detenidos en seis operaciones diferentes frente a los Cayos de la Florida, en el más reciente episodio de una crisis migratoria que amenaza con superar los éxodos anteriores.
El teniente Simon Juul-Hindsgaul, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, reiteró el mensaje de advertencia de las autoridades a los migrantes irregulares sobre los peligros que entraña la travesía marítima en embarcaciones precarias.
El oficial añadió que la posibilidad de ser detenido por las tripulaciones de la Guardia Costera mientras migra ilegalmente por el Mar Caribe, y de ser devuelto a su país de origen, es muy alta.
Este lunes, un grupo de 12 balseros cubanos varados en un islote cerca de Cayo Hueso, en el Sur de la Florida, fueron rescatados por agentes de la patrulla fronteriza y la Guardia Costera de EEUU, informaron las autoridades.
“Había 9 hombres adultos y 3 mujeres adultas en el grupo. No se reportaron heridos”, dijo en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza.
Mientras, la tripulación del guardacostas Manowar transfirió a 14 cubanos a las autoridades de las Bahamas luego de ser rescatados el viernes, un grupo en Damas Cay y otro en Cay Sal.
“La Guardia Costera y nuestros socios continúan patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes Windward y Mona para ayudar a prevenir la pérdida de vidas”, dijo en un comunicado el teniente Connor Ives, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
"Hacerse a la mar en embarcaciones rústicas improvisadas sin equipo de seguridad o equipo de salvamento es peligroso", concluyó.