La opositora Berta Soler, líder de Movimiento Damas de Blanco, permaneció detenida durante varias horas este miércoles en la unidad policial de Guanabo, en La Habana, cuando se dirigía a la provincia de Matanzas.
Tras su liberación, Soler dijo a Radio Martí que, según un agente policial, debía notificar su salida de La Habana, y que fue arrestada por un presunto impago de multas.
La líder de las Damas de Blanco explicó que se dirigía a la ciudad de Matanzas acompañada de una sobrina cuando fue interceptada por agentes de la policía.
"En el punto cero de Guanabo es detenido el carro donde viajábamos, con la justificación de revisar los paquetes que llevábamos ahí", detalló.
Sobre las razones de la detención, Soler señaló: “Un policía me dijo que no podía salir de la capital sin permiso, y que me acusarían de escándalo público, a lo que dije: pero bueno, todas las personas que están aquí saben que no hay escándalo público ninguno”.
Una vez en la unidad de Policía de Guanabo, en el municipio Habana del Este, “me dice el oficial superior que yo estaba ahí por impago de multas, y me metieron entonces en una celda colectiva”.
Concluye Soler que después la liberaron y “me entregaron un documento para que yo me presente en la oficina de multas, para que pague 8.100 y pico de pesos moneda nacional, que es lo que yo debo, según ellos, y que, por supuesto, yo no los voy a pagar”.
Este 10 de abril, Domingo de Ramos, varias Damas de Blanco fueron detenidas y multadas cuando se disponían a asistir a misa a rezar por la liberación de los prisioneros políticos, en la duodécima jornada represiva contra el movimiento opositor femenino desde que regresaron a las calles tras la suspensión de sus actividades políticas por las restricciones sanitarias de la pandemia.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)