Este 10 de abril, Domingo de Ramos, varias Damas de Blanco fueron detenidas y multadas cuando se disponían a asistir a misa a rezar por la liberación de los prisioneros políticos, según informó a Radio Martí la líder de esa organización opositora, Berta Soler Fernández.
En La Habana, dijo Soler, hubo dos detenciones, la de Lourdes Esquivel Vieyto y la suya propia y que, además, fue multada con 150 pesos “por violar el dispositivo de seguridad” que mantiene sobre la sede del movimiento la policía política.
Junto a Berta Soler también fue detenido y multado con 150 pesos su esposo, el exprisionero político Ángel Moya Acosta.
En la capital lograron asistir a misa seis Damas de Blanco; una en Camagüey, una en Guantánamo, tres en Santiago de Cuba, dos en Santa Clara y ocho en la provincia de Matanzas, explicó Soler.
“En la provincia de Matanzas, hasta el momento tenemos siete Damas de Blanco detenidas, y un activista de derechos humanos, Armando Abascal, que fue multado con 60 pesos”, dijo, refiriéndose al miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y padre de la Dama de Blanco Sissi Abascal Zamora, prisionera política del 11J.
Las Damas de Blanco, creadas en 2003 a raíz del encarcelamiento del “Grupo de los 75”, integrado por periodistas independientes, sindicalistas y opositores de otras organizaciones disidentes en lo que se denominó “Primavera Negra de Cuba”, está integrada por madres, hermanas, esposas e hijas de prisioneros políticos.
Desde su fundación, han mantenido como actividad reunirse vestidas de blanco y portando flores para ir a las iglesias a rezar por la liberación de los presos políticos y de conciencia, por lo cual han sido brutalmente golpeadas, han sufrido arrestos y todo tipo de amenazas y vejaciones por parte del régimen.
Desde que fueron fundadas por Laura Pollán, fallecida en “extrañas circunstancias”, las mujeres de las Damas de Blanco han mantenido su compromiso con los presos políticos cubanos y su actividad solo fue suspendida en 2020 a causa de la Pandemia de Covid-19.
El pasado mes de enero, su líder, Berta Soler, anunció el reinicio de sus actividades. Esta es la semana número 12 de arrestos, amenazas y multas que sufren desde entonces las integrantes de la organización.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)