El presidente Joe Biden dijo el miércoles que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está dividida sobre el origen en China del coronavirus: su brote inicial provino de una fuente animal o de un accidente en un laboratorio de la ciudad de Wuhan.
"Le he pedido ahora a la Comunidad de Inteligencia que redoble sus esfuerzos para recopilar y analizar información que pueda acercarnos a una conclusión definitiva, y que me informe en 90 días", dijo Biden.
"Como parte de ese reporte, he solicitado áreas de investigación adicional que puedan ser necesarias, incluidas preguntas específicas para China", agregó.
También Karine Jean-Pierre, subsecretaria de prensa de la Casa Blanca mencionó en conferencia de prensa que EEUU seguirá insistiendo en una investigación multilateral sobre los orígenes del virus en China.
"Seguiremos presionando a China a que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en evidencias, con el acceso necesario para llegar al fondo de un virus que ha cobrado más de 3 millones de vidas en el planeta”, declaró la subsecretaria de prensa.
Las agencias de Estados Unidos han estado investigando agresivamente los orígenes del COVID-19 desde que el gobierno reconoció por primera vez al virus como un riesgo grave para la salud a inicios de 2020.
Las comisiones de inteligencia del Senado y la Cámara de Representantes investigan cómo las agencias del país reportaron y recopilaron información sobre el origen del COVID-19, la forma en que se propagó y la manera en que respondieron los gobiernos.
Un informe emitido este mes por los republicanos de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja se centró particularmente en el Instituto de Virología de Wuhan.
El reporte afirmó que había "evidencia circunstancial significativa que genera serias preocupaciones de que el brote de COVID-19 pudiera haber sido una filtración" desde el instituto, y sugirió que el laboratorio de Wuhan estaba involucrado en la investigación de armas biológicas y que Pekín había intentado "encubrir" los orígenes del virus.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino acusó a Washington de "difundir teorías conspirativas y desinformación" con la teoría del laboratorio.
Zhao Lijian, vocero de la cancillería de China dijo que
si Estados Unidos realmente quiere transparencia total, entonces "debería, como hizo China, invitar a expertos de la OMS a visitar Estados Unidos e investigar, y abrir la base militar de Fort Detrick lo antes posible, así como todos los laboratorios biológicos que Estados Unidos tiene alrededor del mundo."
[Con información de AFP y Reuters]