El presidente electo Joe Biden anunció este lunes su elección del diplomático William J. Burns, exembajador en Rusia y Jordania, para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Burns, con una carrera de 33 años en la cancillería estadounidense, fue asesor para los secretarios de Estado William Christopher y Madeleine Albright. Sería el primer diplomático de carrera en desempeñarse como director de la CIA.
"Ya se trate de ataques cibernéticos que surgen de Moscú, el desafío que representa China o la amenaza que enfrentamos de terroristas y otros actores no estatales, tiene la experiencia y la habilidad para movilizar los esfuerzos en el gobierno y en el mundo con el fin de asegurar que la CIA está posicionada para proteger al pueblo estadounidense", asegura una nota del equipo de transición Biden-Harris.
Antes de su retiro, en 2014, para dirigir el Carnegie Endowment of International Peace, se desempeñó como director de la Oficina de Planificación del Departamento de Estado, señala un reporte de AP.
“Bill Burns es un diplomático ejemplar con décadas de experiencia en el escenario mundial que ha mantenido a nuestro país seguro y a salvo”, dijo Biden.
El embajador Burns "traerá el conocimiento, el juicio y la perspectiva que necesitamos para prevenir y afrontar amenazas antes de que lleguen a nuestras costas. El pueblo estadounidense dormirá tranquilo con él como nuestro próximo director de la CIA”, aseguró el presidente electo.
De ser confirmado por el Senado, Burns sucederá a Gina Haspel, la primera mujer elegida para dirigir la CIA.
Burns, graduado de la Universidad La Salle en Filadelfia, se incorporó al servicio diplomático en 1982. Ha recibido tres condecoraciones presidenciales y las más altas condecoraciones para civiles del Pentágono y de las agencias de inteligencia. Tiene doctorados en política internacional de la Universidad de Oxford, donde estudió gracias a una beca Marshall, resalta AP.