El vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden pidió a los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador terminar con la violencia que aqueja a la región y que es una de las causas de la migración, subrayando que el esfuerzo principal deber ser interno.
"Ninguna cantidad de dinero que venga del extranjero servirá si no viene también desde adentro", afirmó.
Biden se reunió en Guatemala con los mandatarios Juan Orlando Hernández (Honduras), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) y el anfitrión Otto Pérez para definir las estrategias que permitan impulsar el desarrollo en los tres países y reducir la migración ilegal hacia Norteamérica.
El vicepresidente estadounidense dijo que este es el momento para hacer algo con respecto a los problemas de violencia e inseguridad que afronta el triángulo norte de Centroamérica y reiteró que Estados Unidos está interesado en trabajar en conjunto con la región.
"Si los presidentes de la región están interesados en impulsar este plan, nosotros vamos a ayudarles... Se debe garantizar que las instituciones funcionen a favor de los comunes y corrientes", dijo el vicepresidente.
Biden, viajó a Guatemala el lunes para participar en el encuentro de dos días para definir algunos detalles del plan "Alianza para la prosperidad", un proyecto que busca el desarrollo integral de la región.