La representante republicana por Florida, María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, y su colega demócrata, la representante Debbie Wasserman Schultz, presentaron la Ley para “Revocar las Exenciones al Petróleo venezolano para frenar la Represión autocrática” (REVOCAR, por sus siglas en inglés).
Las congresistas señalaron en un comunicado que la administración Biden-Harris renovó la licencia de la petrolera estadounidense Chevron para operar en Venezuela apenas 33 días después de las controvertidas elecciones el 28 de julio de 2024 , lo que según opinaron, “socavó la capacidad de Estados Unidos para presionar adecuadamente” a Nicolás Maduro para que reconociera su derrota y abanadonara el poder.
“La Ley REVOCAR rescindiría estas licencias y garantizaría que las empresas estadounidenses y europeas ya no puedan financiar la represión de Maduro y acelerar el proceso de transición democrática por el que votó el pueblo venezolano”, dijeron en el comunicado.
Asimismo añadieron que la ley pondría fin al sustento financiero de Maduro al prohibir a los ciudadanos y empresas estadounidenses interactuar con Petróleos de Venezuela, PDVSA, mediante la eliminación de las Licencias Generales emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“Hace tiempo que se debe cortar el flujo de dinero que la dictadura de Maduro utiliza para oprimir a su pueblo”, dijo la congresista Salazar.
“Estamos enviando un mensaje alto y claro de que si Maduro se queda, no habrá dinero del petróleo para el régimen venezolano”, añadió.
Wasserman Schultz. comentó por su parte que "rescindir estas licencias especiales, que sirven exclusivamente para subsidiar la corrupción clientelista del régimen, la represión violenta y los flagrantes abusos de los Derechos Humanos, debe ser parte de nuestro esfuerzo internacional para rechazar el robo electoral de Maduro".
El proyecto de ley es el complemento de otro presentado el pasado 9 de septiembre por el demócrata por Illinois, Dick Durbin, líder de la mayoría en el Senado, para poner fin a toda cooperación petrolera de Estados Unidos y al comercio relacionado con el petróleo con Venezuela hasta que se respeten los resultados legítimos de las elecciones en ese país.
“Debemos poner fin al robo descarado de la abrumadora elección de los votantes venezolanos por un futuro mejor. Me complace que las representantes Wasserman Schultz y Salazar estén presentando el proyecto de ley de la Cámara de Representantes para poner fin a toda la cooperación petrolera de Estados Unidos y al comercio relacionado con Venezuela hasta que se respeten los resultados legítimos de las recientes elecciones”, dijo Durbin.
En una audiencia en el Congreso el pasado 20 de septiembre, la congresista Salazar le preguntó repetidas veces al subsecretario Adjunto para Asuntos del Brasil, el Cono Sur y los Países Andinos de Brasil en el Departamento de Estado, Kevin Sullivan, sobre la decisión de la administración de Joe Biden de otorgar una licencia comercial a la empresa Chevron.
“Consideramos los ingresos que genera Maduro al considerar estas decisiones, pero también tenemos en cuenta otros factores, como los intereses estadounidenses más amplios y nuestra posición en nuestros esfuerzos diplomáticos más amplios para abordar este problema”, contestó Sullivan.
"El gobierno de Estados Unidos se ha mantenido firme en su compromiso de apoyar al pueblo de Venezuela en sus aspiraciones democráticas”, agregó e indicó que continúan “trabajando con nuestros socios de la comunidad internacional para coordinar esfuerzos adicionales para exigir responsabilidades a Maduro y sus representantes”.
Foro