El presidente Joe Biden y su esposa Jill conmemoran este sábado el 20 aniversario de los ataques terroristas visitando los tres lugares emblemáticos impactados por los atentados del 11 de septiembre de 2001: la Zona Cero, en Nueva York, el Pentágono, cerca de Washington y el lugar en Pensilvania donde se estrelló un avión secuestrado por yihadistas.
En un mensaje de 6 minutos grabado en la Casa Blanca, Biden llamó el viernes a la unidad de los estadounidenses en la recordación del 20 aniversario de los atentados, en los que perdieron la vida miles de personas.
"Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza", declaró el presidente norteamericano.
"La unidad no quiere decir que todos tengamos que creer en lo mismo, pero es fundamental que nos respetemos y que tengamos fe en los demás", dijo Biden.
Recientemente, los restos de dos personas que murieron en el ataque terrorista contra el World Trade Center fueron identificados.
“No importa cuánto tiempo pase desde el 11 de septiembre del 2001, nunca olvidaremos, y prometemos usar todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que los que murieron puedan ser reunidos con sus familias”, dijo la doctora Barbara A. Sampson, jefa de la oficina forense de la ciudad de Nueva York.
Entre las alrededor de 3.000 víctimas mortales, que fueron el saldo de los nefastos acontecimientos de ese día, hay al menos siete cubanos.
El músico cubano de ascendencia italiana, Marco Motroni, nació en 1945 en La Habana y emigrado a EEUU.
Nancy E. Pérez, 36 años, residente de Secaucus, Nueva Jersey, empleada de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Pérez arribó a Nueva York desde Cuba con sus padres y hermanas en 1970.
George Merino, 39 años, residente de Queens, Nueva York, empleado de Fiduciary Trust International. Nació en Matanzas y huyó del régimen en 1968.
Niurka Dávila, de 47 años, residente de New York, y empleada de la de la División de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Nacida en Cuba, Dávila llegó a la Autoridad Portuaria en 1985 como Rosa Dávila, luego de naturalizarse como ciudadana estadounidense eligió cambiar su nombre por el de Niurka.
Juan Lafuente, 61 años, residente en Poughkeepsie, Nueva York, empleado del Citibank y nacido en Cuba.
Michael A. Díaz-Piedra III, de 49 años, residente de New York, empleado del Bank of New York, del que era vicepresidente a cargo de la planificación de recuperación de desastres. Díaz-Piedra era hijo de un rico hacendado cubano exiliado después de la revolución comunista de Fidel Castro. Llegó a Estados Unidos desde Cuba cuando tenía 8 años y siempre mantuvo fuertes lazos con la cultura de su patria.
Carlos Domínguez, 34 años, residente de East Meadow, Nueva York, trabajaba como técnico de Marsh & McLennan Cos Inc. Nació en los Estados Unidos hijo de un matrimonio de cubanos.