Una escuadra naval de la armada rusa hizo su entrada este miércoles al Puerto de La Habana, tras realizar ejercicios con misiles en el Atlántico bajo la vigilancia de EEUU y en lo que expertos señalan como una muestra de fuerza de Moscú en medio de las tensiones por la guerra en Ucrania.
Entraron primero a la bahía el buque petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, dos naves de apoyo. Les siguieron la fragata Gorshkov y el submarino nuclear Kazan, reportaron agencias de prensa.
"Hemos estado monitoreando de cerca las trayectorias de los barcos", dijo el martes en la noche a la agencia de noticias Reuters un funcionario estadounidense. Agregó que "en ningún momento" la escuadra naval rusa, que incluye una fragata y un submarino de propulsión nuclear "ha representado una amenaza directa a los Estados Unidos".
Según declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba la semana pasada, los buques de guerra rusos no portan armas nucleares.
Líderes opositores en la isla dijeron a Martí Noticias que el arribo del destacamento naval ruso a Cuba constituye "una provocación abierta que no debe ser tolerada por el mundo democrático". También advirtieron que el régimen de La Habana vuelve a buscar refugio "bajo el ala de una potencia" en medio de la profunda crisis socioeconómica que vive el país.
La visita de la escuadra naval rusa es la forma que tiene Vladimir Putin de recordar al presidente estadounidense Joe Biden que "Moscú puede desafiar a Washington en su propia esfera de influencia", dijo este miércoles a Reuters William Leogrande, profesor de la American University.
El académico añadió que esta situación "tiene ecos de la Guerra Fría, pero a diferencia de la primera Guerra Fría, los cubanos se sienten atraídos por Moscú, no por afinidad ideológica, sino por necesidad económica".
Por su parte, Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Center for Strategic & International Studies con sede en Washington, dijo a la Associated Press que “la doctrina militar y de defensa rusa mantiene a América Latina y el Caribe en una posición importante". En su opinión, la región "es vista como una esfera de influencia estadounidense y, por tanto, es el contrapeso a la proyección de poder estadounidense en el teatro europeo".
El experto añadió que “si bien esto, probablemente, no sea más que una provocación por parte de Moscú, envía un mensaje sobre la capacidad de Rusia para proyectar poder en el hemisferio occidental con la ayuda de sus aliados, y mantendrá al ejército estadounidense en alerta máxima mientras esté en el teatro de operaciones”.
Como parte de las maniobras navales desplegadas en el Océano Atlántico en su trayectoria hacia Cuba, el buque de guerra Almirante Gorshkov y el submarino Kazan dispararon misiles de alta precisión contra objetivos enemigos simulados desde una distancia de más de 600 kilómetros, informó el martes el Ministerio de Defensa ruso.
A una pregunta de Martí Noticias sobre las consecuencias que este hecho podría traer para la política de Washington hacia La Habana y las relaciones con Moscú, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense reiteró este martes que los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no representan una amenaza directa para Estados Unidos.
Las maniobras militares rusas en el Caribe ocurren días después de que Putin sugiriera que Moscú podría tomar "medidas asimétricas" en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del presidente Biden de permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance para atacar dentro de lo que considera su territorio.
Según un comunicado de la cancillería cubana, el destacamento naval ruso está compuesto por cuatro buques: La fragata "Gorshkov", el submarino de propulsión nuclear "Kazan", el buque petrolero de la flota "Pashin" y el remolcador de salvamento "Nikolai Chiker", como parte de una visita oficial al puerto de La Habana, del 12 al 17 de junio.
"Rusia enviará temporalmente buques de guerra de combate a la región del Caribe, y estos barcos probablemente realizarán escalas en puertos de Cuba y, posiblemente, de Venezuela. También puede haber algunos despliegues de aviones o vuelos en la región", dijo un funcionario del Departamento de Estado a Marti Noticias.
Además del destacamento de barcos de guerra de Rusia, el gobierno de Cuba anunció las visitas de un buque patrullero de la Armada Real de Canadá y otro de entrenamiento de la escuela de Venezuela, entre el 14 y 19 de junio en la isla.
La cancillería cubana dijo en un comunicado que el patrullero HMCS Margaret Brooke, de la Marina Real Canadiense, hará escala en el puerto de La Habana este 14 de junio, y su visita se extenderá hasta el 17 de este mes, en ocasión del 80 aniversario de las relaciones bilaterales.
El buque escuela AB Simón Bolívar, por su parte, visitará el puerto de Santiago de Cuba del 15 al 19 de junio, en un evento que, según el gobierno cubano, forma parte del llamado Trigésimo Cuarto Viaje Internacional de Entrenamiento 2024.
Foro