El principal negociador de la deuda externa cubana, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, se reunió en San Petersburgo con el vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia Dmitry Chernyshenko, y otros altos funcionarios de ese país.
Cabrisas y Chernyshenko, que copresiden la Comisión Intergubernamental para las Relaciones Económico-Comerciales y Científico-Técnicas bilaterales entre ambos países, coincidieron en la "necesidad de agilizar la materialización de acciones concretas" tras los numerosos acuerdos adoptados entre los viejos aliados.
El enviado cubano celebró los avances en el incremento de la llegada de turistas rusos a la isla y habló sobre la continuidad de proyectos que se desarrollan actualmente en Cuba con participación de empresas rusas, así como sobre la preparación de otros negocios bilaterales prioritarios en los sectores del turismo, la industria, la agroindustria azucarera, la energía y el comercio, según informó la web oficialista Cubadebate.
Cabrisas también se reunió, junto al ministro de Transporte cubano Eduardo Rodríguez Dávila, con el titular de Transporte ruso Roman Starovoit. El encuentro sirvió para establecer "los contactos necesarios para continuar impulsando la colaboración en las ramas aérea, marítimo-portuaria y terrestre, así como dar seguimiento a las proyecciones de trabajo acordadas entre las partes", dijo el medio estatal.
El viceprimer ministro cubano también sostuvo un encuentro con el gobernador de San Petersburgo Alexander D. Beglov, durante una visita al Pabellón de la ciudad en el Foro Económico Internacional. En esta reunión, los funcionarios acordaron hablaron sobre posibles negociaciones en la formación de profesionales, la salud y el intercambio científico, específicamente entre San Petersburgo y Santiago de Cuba.
En una apretada agenda, Cabrisas se reunió, además, con el director general de la compañía petrolera rusa Rosnef, Igor Sechin, secretario ejecutivo de la Comisión del Presidente de la Federación de Rusia sobre la estrategia de desarrollo de la industria de los combustibles, la energía y la seguridad ambiental.
Como parte de las negociaciones concretadas durante su visita, se supo el viernes que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) destinará 1.000 millones de rublos (unos 1,26 millones de dólares) a negocios con la estatal Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), la principal industria farmacéutica de la isla que desde hace varios años no logra cubrir el cuadro básico de medicamentos para los cubanos.
Cabrisas llegó a Rusia a inicios de la semana pasada, como parte de una delegación de la isla invitada al Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2024, inaugurado por el presidente ruso Vladimir Putin, y al que asistieron los presidentes de de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, y de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa.
El alto funcionario cubano fue removido de su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) hace menos de dos semanas.
Foro