El presidente Donald Trump se convirtió este miércoles en el primer mandatario en la historia de Estados Unidos en enfrentar dos juicios políticos después de que la Cámara de Representantes votó a favor del proceso tras acusarlo de supuestamente “incitar a la insurrección" en relación al violento asalto de la semana pasada contra el Capitolio federal.
Sin embargo el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, anticipó hoy que no hay posibilidad de que sea un "juicio justo o serio" antes de que el actual presidente, Donald Trump, deje el cargo la próxima semana, por lo que llamó a enfocarse en una "transición ordenada del poder".
Con el Capitolio resguardado por elementos armados de la Guardia Nacional, tanto al interior como en el exterior, la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político.
la Cámara de Representantes votó 232-197 a favor del juicio político. ...
"Dadas las reglas, procedimientos y precedentes del Senado que rigen los juicios de destitución presidencial, simplemente no hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo (Joe) Biden preste juramento la próxima semana", señaló el poderoso senador en un comunicado.
McConnell ilustró que el Senado ha celebrado tres juicios de destitución presidencial: "Han durado 83, 37 y 21 días, respectivamente".
"Incluso si el proceso del Senado comenzara esta semana y avanzara rápidamente, no se alcanzaría un veredicto final hasta después de que el presidente Trump dejara el cargo", sentenció. Lo más pronto que el líder del Senado, el republicano Mitch McConnell, podría iniciar el juicio político es el próximo martes, un día antes de que Trump se prepare para salir de la Casa Blanca, informó la oficina de McConnell.
Los procedimientos en la Camara se llevaron a cabo a una increíble e inusual velocidad, pues la votación se realizó apenas una semana después de que supuestos simpatizantes de Trump irrumpieron en el Capitolio.
Diez republicanos se distanciaron de Trump y se unieron a los demócratas, que afirmaron que el presidente debía rendir cuentas y advirtieron de “un claro peligro” en caso de que el Congreso no tomara medidas antes de la investidura del demócrata Joe Biden el 20 de enero.
La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi hizo referencias a Abraham Lincoln y a la Biblia al rogarles a los legisladores a cumplir su juramento y defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros “y nacionales”.
El presidente electo Joe Biden, emitió una declaración tras la votación, donde afirmanaba que "los miembros de la Cámara de Representantes ejercieron el poder que les otorga nuestra Constitución y votaron para impugnar y hacer responsable al presidente. Fue un voto bipartidista emitido por miembros que siguieron la Constitución y su conciencia" y recalcó que "el proceso continúa en el Senado".
Fuera de la vista del público en la Casa Blanca y observando los procedimientos por televisión, Trump no asumió responsabilidad por los disturbios cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo, pero emitió una declaración en la que pidió: “No a la violencia, no quebrantar las leyes y no al vandalismo de ningún tipo" que pudiera perturbar la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Trump fue llevado a un primer juicio político por la Cámara Baja en 2019 debido a sus tratos con Ucrania, pero el Senado votó para absolverlo en 2020. Ningún mandatario ha sido condenado anteriormente por la cámara alta.
(Con información de las agencias Reuters, AP, EFE y el equipo de transición del presidente electo Joe Biden)