El observatorio ProBox, que lucha contra la desinformación en redes sociales en el contexto latinoamericano, considera que el régimen de Cuba ha incorporado la Inteligencia Artificial (IA) a su arsenal digital y usa la alta tecnología para fortalecer su autoritarismo y monitorear la opinión de los ciudadanos.
La utilización de la IA en contextos socioeconómicamente tan pobres como el cubano muestra como ese tipo de herramientas está en manos del poder, ya que la población no puede acceder a ellas.
“El uso de recursos tan avanzados, como la Inteligencia Artificial para manipular contenidos, representa una amenaza importante para el ecosistema informativo, sobre todo para las poblaciones dentro de países donde el uso de estos recursos es muy avanzado para poblaciones muy desprotegidas, muy limitadas, muy censuradas a través del Estado, incluso, a través, de creaciones de marcos legales para censurar la opinión en línea”, indicó a Martí Noticias María Virginia Marín, Directora Ejecutiva de la entidad, asentada en Estados Unidos.
En 2019, Cuba aprobó el Decreto 389, que permite a las autoridades la "vigilancia electrónica”, la "escucha y grabación de voces", localizar y seguir, tomar fotos y grabar videos, intervenir comunicaciones de cualquier tipo, el "acceso a sistemas computarizados y otros recursos técnicos".
“Esta demostración de usos de recursos del Estado para manipular las conversaciones de redes sociales debería generar una alerta a toda la comunidad internacional sobre cómo regímenes autoritarios, como el cubano, el venezolano, el nicaragüense y también el de El Salvador, están utilizando las tecnologías también para censurar y para limitar la libertad de expresión”, afirmó la especialista.
En un encuentro con académicos en febrero de este año, el gobernante Miguel Díaz-Canel sostuvo: "Nosotros aquí, en Palacio, en varios momentos, para determinados programas priorizados, hemos tenido sesiones de trabajo con equipos que están atendiendo problemáticas o que están dando soluciones desde la IA (Inteligencia Artificial)".
La IA o el reconocimiento facial, en manos de dictaduras, permite controlar y supervisar a la población más cercanamente que antes, y constituye una herramienta de vigilancia que alienta un estado policial cada vez más invasivo y agresivo, han precisado otros expertos.
La compañía estadounidense de ciberseguridad Mandiant, propiedad de Google, comprobó un aumento en el uso de la IA en campañas de manipulación de información en línea a favor de gobiernos como el cubano, el ruso, el chino, entre otros.
Los investigadores de la empresa, asentada en Virginia, hallaron que el contenido generado por IA, como imágenes de perfil fabricadas, se había manejado en campañas de influencia en línea con motivaciones políticas.
“El uso de este tipo de recursos para manipular contenidos en redes sociales, videos, imágenes, etcétera, lo han utilizado anteriormente gobiernos autoritarios como el régimen de Vladimir Putin para manipular información respecto a la invasión a Ucrania”, recordó Marín.
Un ejemplo de ello es un video manipulado que circuló en las redes sociales en marzo, que parece mostrar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy instando a sus soldados a que depongan las armas y se rindan a Rusia.
También te puede interesar: #ContraDesinformaciónRusa
“Un poco más recientemente, en el caso de Venezuela, se compusieron contenidos de supuestos periodistas que en verdad eran avatares generados con la Inteligencia Artificial para difundir propaganda favorable al régimen de [Nicolás] Maduro. Es una demostración de cómo estos regímenes comparten estrategias entre ellos para manipular toda la conversación y toda la información que directamente no pueden controlar. Y esto es la manipulación de la conversación en redes sociales, que se ha convertido, además, en la principal fuente de información y espacios para la organización de la protesta, para la organización social de los ciudadanos, a raíz de la censura en los medios tradicionales, la persecución a periodistas, activistas, a cualquier tipo de disidencia”, señaló Marín.
El uso de la IA con estos fines representa, sin duda, una nueva amenaza, concluyó la directiva de ProBox.
"Gobiernos autoritarios, no solo locales sino también transnacionales, se comparten estrategias para utilizar recursos que permitan limitar cada vez más la libertad de expresión, aislar a los ciudadanos y evitar que la información que estos intenten posicionar, llegue a las redes sociales, que también son las que permiten comunicar a la comunidad internacional las realidades de estos países".
Foro