Las autoridades sanitarias de Cuba informaron el miércoles sobre la circulación de una nueva subvariante del SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19 que provocó una pandemia en 2020.
Conocida como Stratus, la variante "produce ronquera, dolor en la garganta, fiebre ligera y manifestaciones digestivas", indicó el Jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, el doctor Francisco Durán García.
Por tratarse de una nueva subvariante derivada del Ómicrón encuentra en Cuba “mucho terreno que no está protegido", dijo el médico.
Denominada científicamente XFG, la cepa está creciendo rápidamente en comparación con las variantes que cocirculan a nivel mundial, explica la Organización Mundial de la Salud, situándola como una variante bajo vigilancia.
La OMS asegura que no hay informes que sugieran que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes circulantes.
La evidencia disponible sobre la XFG "no sugiere riesgos adicionales para la salud pública en relación con los demás linajes descendientes de ómicron actualmente circulantes", agrega la organización, que confía en que las vacunas contra la COVID-19 actualmente aprobadas sigan siendo eficaces contra esta variante, tanto en casos sintomáticos como graves.
Varios países de la región del Sudeste Asiático han reportado un aumento simultáneo de nuevos casos y hospitalizaciones, donde la XFG se ha detectado ampliamente.
Durán García una vez más reiteró que la combinación de calor y lluvias que llega con el verano ha fomentado un aumento en los casos de dengue y el oropouche.
Pinar del Río, Santiago de Cuba, Guantánamo, Las Tunas y Camagüey son las provincias con brotes de dengue. "Hay 4.659 personas ingresadas en Cuba por dengue, unos en sus casas y otros en hospitales, pero no tenemos a ninguno en estado crítico o grave", aclaró el experto.
Durán García agregó que, en el caso del oropouche, el número de provincias con transmisión es mayor, pero "no tiene complicaciones porque el cuadro es bastante ligero".
Foro