El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) destinará una millonaria suma de dinero a negocios con la estatal Industria Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), la principal industria farmacéutica de la isla que desde hace varios años no logra cubrir el cuadro básico de medicamentos para los cubanos.
"RDIF y un consorcio con la participación del holding farmacéutico estatal cubano BioCubaFarma y los fabricantes farmacéuticos rusos planean cooperar en el desarrollo y posterior producción de una cartera de medicamentos contra el cáncer y las enfermedades relacionadas con la edad", precisó la agencia Interfax.
"El volumen de inversiones en la etapa inicial ascenderá a 1.000 millones de rublos (1,26 millones de dólares al cambio actual), con la posibilidad de un aumento posterior a 10.000 millones de rublos (112 millones de dólares)", agrega. La noticia se dio a conocer en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF) al que asiste el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas.
Kiril Dmítriev, director general del RDIF, dijo que la empresa se esfuerza por atraer a los "mejores productores mundiales de fármacos" hacia el mercado de su país, "localizar la investigación y la producción, reemplazar las importaciones y crear una base industrial propia".
"Las inversiones en biofarmacéutica y la creación de fármacos contra enfermedades geriátricas y oncológicas facilitarán a la larga la ayuda a un mayor número de pacientes y ampliarán significativamente las capacidades de la medicina rusa", indicó.
BioCubaFarma, que cuenta con 46 empresas y 115 líneas de producción, se dedica a la investigación, producción y comercialización de medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología, entre otras funciones.
El año pasado la compañía reconoció que no era posible cubrir el déficit de medicamentos que venían arrastrando.
“Nuestro país tiene hoy una situación extremadamente compleja… Para poder garantizar todos esos recursos que necesitamos se requieren más de 200 millones de dólares para operar en el año y hemos podido disponer nada más de 64 millones en el primer semestre de 2023”, dijo en ese momento su entonces director, el doctor Eduardo Martínez Díaz, a quien recientemente el régimen promovió a ministro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Cabrisas y su gira por Rusia
Ricardo Cabrisas Ruiz, conocido como el principal negociador de la deuda externa cubana, llegó a Rusia a inicios de esta semana como parte de una delegación de la isla invitada al Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2024.
El funcionario, quien se desempeña como viceprimer ministro del Gobierno, había sido removido de su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) hace menos de dos semanas.
Según agencias locales, Cabrisas se reuniría con autoridades y empresarios de Moscú para “lograr la participación efectiva de la Federación de Rusia en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030”.
Foro