La independiente Comisión Cubana de Defensa Electoral (COCUDE) denunció en un comunicado la difusión de una campaña a favor de Miguel Díaz-Canel en los medios de comunicación estatales, lo que incumple lo establecido en la Ley Electoral de 2019.
“A este señor se le está dando una propaganda constante en los medios de difusión masiva, y no así con los otros electores. Me estoy refiriendo a que la campaña que se le está haciendo a Díaz-Canel es como candidato, o sea, poniendo el póster de Díaz-Canel. Se están refiriendo a él como candidato nominado, no como presidente. Están realzando la figura de Díaz-Canel como candidato nominado, lo que constituye una violación a la Ley 127”, indicó este martes, en conversación con Radio Televisión Martí, Zelandia Pérez, directora nacional de COCUDE.
“¿Dónde quedamos nosotros los electores? La población cubana no elige. Nosotros ratificamos lo que el Partido Único, el Partido Comunista de Cuba, manda, elige para nosotros. Solo tenemos derecho a ratificar, no elegimos”, subrayó.
El Artículo 85 del Sistema Electoral cubano asegura la igualdad de oportunidades para todos los candidatos y excluye todo tipo de propaganda electoral individual o cualquier otra acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor o en contra de algún candidato.
“El mismo gobierno viola esta ley al hacer y promover una campaña de comunicación, tanto de manera individual como de manera grupal. Y este es el caso específico del designado Miguel Díaz-Canel, que va a ser elegido, sin lugar a dudas, diputado por la provincia de Villa Clara, específicamente por el municipio Placetas”, coincidió el periodista independiente y analista Julio Aleaga Pesant.
“Ha pasado en estos días por diferentes lugares de esta provincia, incluyendo la ciudad capital provincial, para hacer campaña de las bondades, de lo que ha hecho hasta ahora, que es muy discutible, y de lo que piensa hacer. O sea, que esto es una violación, sin lugar a dudas, de la Constitución, y específicamente de la ley electoral”, explicó Aleaga Pesant.
El también comunicador Niober García Fournier considera que hay un desbalance entre la promoción al gobernante y el resto de los nominados.
"Hace unos días, salió [en la televisión estatal] el presidente Miguel Díaz-Canel. En el auditorio había un póster, como se le llama acá en Cuba, un afiche, en el que se le daba propaganda a Díaz-Canel como candidato a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lo que es curioso para mí es que cómo en todo, en este país, no hay una paridad en todos los sectores", señaló el periodista.
La activista Yunia Figueredo también fue consultada sobre el tema, pero dijo que no ve televisión. Del mismo modo se manifestó Neuris Rodríguez, quien señaló que no ve la televisión estatal para “no insultarse”.
En las elecciones generales en Cuba, que se celebrarán el 26 de marzo para designar a los representantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, se presentan 470 candidatos para ocupar 470 escaños.
Foro