Cuba aceptará dólares canadienses en efectivo en sus instalaciones turísticas a partir del 1 de agosto, en otra movida del Gobierno para captar divisas en medio de su peor crisis económica.
Hasta ahora, los turistas de Canadá que visitaban Cuba solo podían realizar transacciones con tarjetas de débito y crédito de bancos canadienses, pero no podían usar dinero en efectivo.
Una empleada de la Oficina de Turismo en Cuba en Toronto confirmó a Martí Noticias la información. "Ahora van a aceptar los dos [métodos de pago]. Va a empezar por las instalaciones turísticas”, dijo.
A finales de la pasada semana funcionarios del grupo hotelero Gaviota en la Oficina de Turismo de Cuba en Toronto ofrecieron una conferencia de prensa en la que anunciaron que, además de comenzar a aceptar efectivo, tenían previsto abrir nuevos hoteles en los próximos meses, reportó Travel Week, un portal canadiense especializado en turismo y viajes.
Canadá se mantiene como el principal mercado emisor de turistas a Cuba. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) registró un total de 577.549 viajeros canadienses en el primer semestre de 2024.
La nueva facilidad para el turismo canadiense responde a una estrategia similar a la utilizada con el sistema de pago MIR para fomentar el turismo ruso. El retiro de efectivo con tarjetas MIR está disponibles en todos los cajeros automáticos de Cuba desde marzo de 2023. En diciembre de ese mismo año, se hizo oficial el uso de estas en lugares públicos. Hasta marzo de 2024, las transacciones realizadas con el sistema de pago MIR ascendían a más de 2,7 millones de dólares.
En 2023 Cuba recibió 2,4 millones de turistas e ingresos estimados de unos 984,5 millones de dólares. La tasa de ocupación hotelera fue de apenas el 25%, según datos del Gobierno.
Pese a la crisis del sector turístico, las autoridades cubanas continúan invirtiendo en hoteles. Estadísticas oficiales señalan que en el primer trimestre de 2024, el 34,5 % de las inversiones fueron a parar a sectores asociados al turismo como los “hoteles y restaurantes” y los “servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler”.
Este año decenas de turistas canadienses se han quejado en redes sociales y medios de prensa locales por malas experiencias durante sus vacaciones en Cuba. Canadá emitió en mayo pasado una alerta de viaje en la que llamó a los ciudadanos interesados en visitar la isla a extremar precauciones debido a la “escasez de productos de primera necesidad, incluidos alimentos, medicinas y combustible”, así como a la inseguridad en zonas turísticas del país.
Foro