Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, durante su intervención este jueves en la Reunión Ministerial sobre la Eliminación del Racismo, la Xenofobia y la Discriminación en Cuba, han recibido el rechazo de afrodescendientes en la isla.
Según Rodríguez Parrilla, en la isla se erradicó la discriminación racial institucionalizada, y lo que queda dentro de la sociedad son restos del fenómeno sin relación con las políticas del gobierno.
Activistas cubanos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en entrevista con Radio y Televisión Martí, hicieron público el rechazo a las palabras del canciller.
La organización emitó, además, una declaración por escrito.
En el comunicado, el CIR expresa que la política oficial del Estado cubano durante mucho tiempo ha estado marcada por la ceguera ideológica frente a la discusión abierta de la problemática racial.
En Cuba la discrimación es institucional "porque está inscrita en las prácticas de cómo los que rigen las instituciones establecen sus vínculos, su relación, sus prejuicios y hasta su visión sobre los afrodescendientes", destacó el etnólogo e intelectual cubano Manuel Cuesta Morúa.
"Desafortunadamente, en Cuba, todos los esfuerzos desde la sociedad civil para erradicar y combatir el racismo son reprimidos por las autoridades", recordó el intelectual.
Marthadela Tamayo, integrante del CIR, dijo que ve con mucha preocupación el discurso del canciller y lo calificó de "triunfalista" y de "ceguera".
La activista recalcó que el gobierno de Cuba no ha cumplido los pactos internacionales aprobados en la Conferencia Mundial contra el Racismo en 2001 sobre la eliminación de ese flagelo, la discriminación y la xenofobia.
Dijo que el hecho más reciente de irrespeto ocurrió el pasado mes de noviembre, cuando los activistas del CIR se iban a reunir para recordar que se cumplía un año de que el mandatario Miguel Díaz-Canel anunciara la existencia del llamado Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial.
"Fuimos sometidos a un allanamiento en la sede de la organización", señaló.
Juan Antonio Madrao Luna, líder del CIR, dijo que el gobierno cubano es el único responsable de que en la isla no haya "una política anclada en los programas curriculares para desmontar los prejuicios y esterotipos que prevalecen en la sociedad y de que no haya una producción de contenidos en los programas educativos y audiovisuales".
También señaló al Estado como responsable de que la sociedad civil y los afrodescendientes no estén participando en los programas nacionales contra el racismo y la discriminación.
Madrazo Luna aprovechó la ocasión para pedir que "se respete el derecho de la ciudadanía y de la sociedad civil" a enfrentarse, de forma organizada e involucrada, "al racismo y la discriminación".
"Es una lucha que exige llevar la batalla frontal y sin máscaras", concluyó.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)