Miles de personas sintonizaron para ver las últimas noticias de televisión en línea transmitidas por el periódico Apple Daily de Hong Kong, ya que sus propietarios advirtieron que el periódico probablemente cerraría por completo el próximo fin de semana, informó Radio Free Asia, RFA.
"Bienvenido a las noticias de Apple Daily", dijo el presentador el lunes. "Lamentablemente, estoy aquí para decirles que esta transmisión será nuestro último programa de noticias".
Los usuarios dejaron mensajes de protesta y apoyo en el canal de YouTube del periódico.
"Sin el Apple Daily, no tenemos ninguna confianza en que las noticias que estamos recibiendo sean ciertas", escribió el usuario Elsie Wong, mientras tongtong417 escribió: "Siempre apoyaré a Apple".
"[Ustedes fueron] luchadores por la libertad de prensa ... la gente de Hong Kong los saluda", agregó Yu Lok Tin.
Muchos otros usuarios agradecieron al periódico, que es propiedad del encarcelado magnate de los medios de comunicación a favor de la democracia, Jimmy Lai. La sede de la empresa, Next Digital, fue allanada por la policía de seguridad nacional la semana pasada y sus activos congelados.
La junta directiva tomará una decisión final sobre el asunto el viernes en espera de los resultados de una oferta para descongelar los activos del grupo, informó el diario el lunes.
La junta de Next Digital envió una carta al secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, solicitando que se descongelaran algunos de los activos de la empresa para que los empleados puedan cobrar, según el informe.
"Si el viernes se toma la decisión de cesar las operaciones, se espera que la sección de noticias en línea de Apple Daily deje de actualizarse el sábado por la mañana como muy pronto, mientras que la edición impresa final también se publicará el sábado", dijo.
Alrededor de 500 policías uniformados y de seguridad nacional allanaron la sede de Next Digital en Tseung Kwan el jueves pasado, arrestando a cinco ejecutivos de la compañía bajo sospecha de "colusión con potencias extranjeras para poner en peligro la seguridad nacional" y congelando millones de los activos del grupo, informó RFA.
(Artículo de Radio Free Asia, Radio Asia Libre)