La plataforma de redes sociales Facebook dijo que había rechazado más de 200 solicitudes de datos de usuarios de las autoridades de Hong Kong después de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, impusiera una draconiana ley de seguridad nacional en la ciudad desde el 1 de julio de 2020.
Facebook recibió 223 solicitudes de las autoridades de Hong Kong para datos de usuarios o cuentas entre julio y diciembre de 2020, y las rechazó todas, dijo la compañía en su informe de transparencia.
También recibió 201 solicitudes de "procesos legales", así como una solicitud de divulgación de emergencia, según el informe.
Las cifras se comparan con 63 solicitudes de datos del gobierno de Hong Kong enviadas a Facebook en la primera mitad de 2020, el 24 por ciento de las cuales resultó en la divulgación de algunos datos.
La imposición de la ley de seguridad nacional marcó el comienzo de una represión cada vez mayor contra la disidencia pública y la oposición política, incluido el enjuiciamiento de 47 activistas por la democracia y ex legisladores de la oposición por cargos de "subversión" por participar en unas elecciones primarias democráticas para el Consejo Legislativo, LegCo, en un intento por maximizar el número de escaños de la oposición.
Funcionarios chinos y de Hong Kong afirman que se necesitaron nuevas restricciones a las elecciones, el discurso público (la ley prohíbe los discursos críticos con el gobierno de Hong Kong o el PCCh) y las actividades de los medios de comunicación para restaurar el "orden público" tras las protestas masivas de 2019.
La directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, advirtió el martes que las universidades de Hong Kong deben tener cuidado con las "fuerzas externas con motivos ocultos", que pueden intentar llevar a sus estudiantes a "actividades ilegales".
"Con base en los eventos que hemos visto en la segunda mitad de 2019 hasta la promulgación e implementación de la Ley de Seguridad Nacional, espero que ahora no haya ninguna duda en la mente de muchas personas de que hay fuerzas externas bastante activas en Hong Kong para sus motivos ocultos", dijo Lam a los periodistas el martes.
Un tribunal de Hong Kong negó el martes la libertad bajo fianza a una mujer de 45 años y un niño de 17 detenidos por distribuir folletos considerados "sediciosos", informaron medios locales.
Chloe Cho y Wong Chun-wai han sido acusados de "conspirar para producir y distribuir publicaciones sediciosas" bajo las leyes de sedición de la era colonial. Sin embargo, sus casos están siendo manejados por la policía de seguridad nacional, un departamento creado para hacer cumplir la ley de seguridad nacional.