El traductor cubano Víctor Mozo aseguró que, al escuchar las declaraciones de Mariela Castro donde se refiere las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) como un asunto “muy sobredimensionado y distorsionado”, no pudo evitar contestarle en una carta abierta a través de Facebook.
“Creo que me quedé chiquito llamándola y muchos de los que pasamos por esos campamentos muchos que murieron, muchos que se suicidaron, muchos que fueron vejados en la UMAP teníamos una religión o teníamos simplemente un credo diferente al de la revolución. Los homosexuales, yo diría que eran el 25 por ciento. No obstante, ni los homosexuales, ni los heterosexuales, ni nadie debió haber estado nunca en esos famosos campamentos”, declaró Mozo en entrevista con Radio Televisión Martí.
En el programa de La tarde se mueve, que presenta el conductor pro castrista Edmundo García desde Miami, la hija del general Raúl Castro negó que las UMAP puedan ser calificadas como campos de concentración y comentó que podrían ser consideradas como una escuela al campo.
“Como me decía un compañero de escuelas al campo con alambres de púas, con soldados con armas largas, donde se torturaba, donde se vejaba, donde se pasaba hambre, donde los familiares vivían en una zozobra terrible sobre todo en los primeros tiempos”, indicó el traductor.
En su post de Facebook Mozo escribe:
"Como me recuerda mi buen amigo y compañero de infortunio en aquellos aciagos años 60 Pedro Bencomo:
“Era como una escuela al campo… excepto por la alambrada de púas, los guardias armados, las jornadas de trabajo de sol a sol, los castigos físicos y mentales, el aislamiento de nuestras familias, el hambre, la sed… ¿Servicio Militar? La ley del SMO establecía la edad entre los 16 y 27 años, en mi unidad los había de 16 hasta casi 60, teníamos de cuartelero permanente a un señor de La Habana, cojo y blanco en canas. Nuestro sanitario, Joaquín, era un antiguo enfermero del hospital psiquiátrico de Mazorra que ya tenía nietos”.
Añado yo en mi campamento al pelirrojo cuarentón que le faltaban tres dedos en una mano, al epiléptico de Nuevitas, al testigo de Jehová que torturaban sin piedad".
La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX ) afirmó que fue Fidel Castro en conjunto con el Partido Comunista quienes llevaron a cabo la investigación que acabó con el cierre de los campamentos de trabajo forzado.
"Dice usted que fue su nada ilustre tío Fidel (Castro) quien conjuntamente con el partido comunista y otros organismos hicieron una investigación que acabó con el cierre de las UMAP. La mentira tiene patas cortas, pero qué es la mentira para usted, individua. Para usted la mentira es como una prenda de vestir que se pone a diario. No, la UMAP terminó cuando gracias a un periodista canadiense llamado Paul Kidd y otras fuentes filtraron la verdad", desmintió Mozo en su post de Facebook.