La Casa Blanca vuelve a recordar a las víctimas de la hambruna que devastó a Ucrania durante la colectivización en la URSS. “Este mes, los Estados Unidos se unen en solidaridad con el pueblo ucraniano de todo el mundo en recuerdo de las víctimas del Holodomor, una de las más horribles tragedias hechas por el hombre en la historia moderna”, dice la declaración de la Casa Blanca fechada el 11 de noviembre.
El Holodomor, también conocido como "Genocidio Ucraniano", es el nombre atribuido a la hambruna provocada que asoló el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania, durante los años de 1932-1933, durante los que perecieron millones de personas.
Hace ya varios años que por estas fechas el presidente de EEUU se solidariza con las víctimas de ese experimento estalinista y reconoce el papel de Ucrania en la lucha contra el comunismo.
Una breve descripción de la tragedia aparece en la nota: “Hace ochenta y tres años, más de tres millones de personas en Ucrania murieron como resultado de las políticas despiadadas de Joseph Stalin. A través de la toma deliberada de tierras ucranianas y cultivos, la Unión Soviética causó hambruna generalizada. Bajo asedio y sin acceso a alimentos, Ucrania -una vez el granero de Europa- se convirtió en una tierra de inmensurable sufrimiento humano”.
En el 2009, el vicepresidente Joe Biden, en gira por Ucrania, visitó en Kiev el Memorial del Holodomor junto al entonces mandatario Victor Yuschenko. En septiembre del 2008, el vicepresidente de EEUU Dick Cheney, junto a su esposa Lynne, rindieron depositaron una ofrenda floral en el monumento a las víctimas del Holodomor.
En la declaración de la Casa Blanca de este año, se hace un repaso a las dificultades actuales, como la ocupación de Crimea por las tropas rusas, la inestabilidad en el este por los grupos prorrusos y una difícil situación económica. “Como los ucranianos han demostrado al mundo una y otra vez, el espíritu humano es indomable. Incluso en los tiempos más oscuros, el pueblo ucraniano ha seguido con dignidad la lucha por la paz, la libertad y la democracia. Hoy, ante nuevas amenazas a estos valores, los estadounidenses se unen a los ucranianos mientras defienden valientemente su territorio y su democracia. La comunidad ucraniano-americana y los amigos del pueblo ucraniano han trabajado arduamente para asegurar que la memoria de los que sufrieron durante el Holodomor viva mientras buscamos colectivamente construir un mundo mejor, más libre y más justo.
A inicios del 2010, en Kiev, un tribunal realizó juicio por el genocidio de millones de campesinos ucranios durante la colectivización socialista de la tierra en la época soviética. Tras una investigación que ordenara el entonces presidente Victor Yuschenko, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se dedicó por meses a indagar en los documentos de los que fueron una vez archivos secretos soviéticos. Revisaron actas de confiscaciones de la tierra, directivas partidistas, juicios sumarísimos, etc.
El tribunal responsabilizó a Iosef V. Stalin y otros dirigentes comunistas soviéticos por el genocidio que tuvo lugar durante los 20 y 30 del siglo pasado. El juicio no prosiguió porque el Código Penal ucraniano no permite que se juzguen a personas fallecidas. Solamente confirmó las conclusiones que presentó en la acusación el SBU sobre la responsabilidad de Stalin y demás líderes bolcheviques.