Enlaces de accesibilidad

Casi dos mil balseros cubanos intentaron llegar a EEUU desde octubre


Migrantes cubanos realizan peligrosos viajes en embarcaciones improvisadas para llegar a Estados Unidos.
Migrantes cubanos realizan peligrosos viajes en embarcaciones improvisadas para llegar a Estados Unidos.

En lo que va de año fiscal 2022 (FY2022) cerca de dos mil cubanos han intentado llegar ilegalmente a los Estados Unidos, aventurándose a cruzar el peligroso Estrecho de la Florida en precarias embarcaciones.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 1.910 cubanos, asegura un comunicado oficial del 7mo distrito, que abarca las costas del sureste de los Estados Unidos.

Esta misma semana informaron sobre la repatriación de 48 cubanos, capturados en cinco operaciones frente a los Cayos de Florida.

El sábado pasado fueron detectadas una embarcación rústica, aproximadamente a las 3 p.m., a unas 32 millas al sur de Cayo Hueso y otra aproximadamente al mediodía, a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso.


Otra embarcación precaria fue reportada el domingo, aproximadamente a las 2 a.m., a unas 65 millas al sur de Cayo Hueso y ese mismo día, otra embarcación fue avistada a las 8:45 p.m., a unas 50 millas al sur de Boot Key.

El martes los vigilantes del Sector Key West fueron alertados de una embarcación las 3:15 p. m., a unas 45 millas al sur de Key West.

Por otra parte, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó del rescate de nueve migrantes cubanos que se encontraban varados en alta mar.

Según declaraciones del agente Walter N. Slosar, jefe de patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), la embarcación en la que se trasladaban los cubanos se volcó cuando llegaron a la orilla.

El oficial dijo que los cubanos fueron rescatados y afortunadamente no hubo ningún herido, sin embargo, recordó como en otras oportunidades que estos viajes son “muy peligrosos” y podrían terminar con víctimas fatales.

También las autoridades de Islas Caimán dijeron esta semana que están experimentando algunos de los niveles más altos de migración irregular de cubanos en la historia reciente y esperan que esta tendencia se mantenga en alza.

El Comité de Migración Masiva de esta nación anunció que actualmente, hay 173 inmigrantes cubanos bajo custodia del Servicio de Control de Aduanas y Fronteras (CBC) y el Comité de Migración Masiva de las Islas Caimán.

Recientemente se aprobó en Cuba un nuevo Código Penal que impone penas de varios años de cárcel a quienes intenten salir ilegalmente de la isla y a quienes organicen y faciliten estas operaciones.

Desde los acuerdos migratorios firmados entre 1994 y 1995 por los Gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, las salidas ilegales del país habían dejado de ser perseguidas y penadas por la ley.

Todo aquel que salga o realice actos tendentes a salir del territorio nacional será castigado ahora con una sanción de privación de libertad de 1 a 3 años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas.

Las salidas por la vía marítima son las menos empleadas por los cubanos en la actualidad.

Las cifras de los últimos años demuestran que la mayoría de los que salen de Cuba con el objetivo de afincarse en otro país, lo hace de manera legal, viajando a países que no requieren visa de entrada como Nicaragua y Rusia.

En los últimos 7 meses del año fiscal en curso (FY2022) han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba y la mayoría de los ingresos se produjo por puntos fronterizos con México, por donde atravesaron 34.821 cubanos ese mes.

XS
SM
MD
LG