Casi la mitad de los ancianos en Cuba cobran menos de cinco dólares al mes por su jubilación en un país que atraviesa su peor crisis económica en décadas, con una inflación creciente y desabastecimiento de alimentos, medicinas y productos de primera necesidad.
De acuerdo a Virginia Marlene García Reyes, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, más del 39% de los jubilados en el país "reciben pensiones mínimas, que ascienden a 1.528 pesos (4.7 dólar en el mercado informal)".
Este martes la tasa de cambio del dólar en el mercado informal estaba en 325 pesos, según cálculos del medio independiente elTOQUE, que analiza los precios de compra y venta de las monedas extranjeras en el país. El Gobierno reconoce que en sus casas de cambio (CADECA), donde un dólar cuesta 120 pesos, no hay efectivo suficiente para cubrir la demanda de la población.
El precio promedio de un cartón de huevo en Cuba ronda los 4.500 pesos, lo que equivale a casi tres pensiones mínimas de un jubilado.
“Estamos trabajando para que esta situación mejore, aunque las circunstancias actuales no permiten cambios inmediatos. En su momento, se implementarán los incrementos necesarios para beneficiar a los sectores más vulnerables”, dijo la funcionaria en una entrevista con la prensa estatal.
La publicación ha generado decenas de comentarios de cubanos que se quejan por las medidas económicas del Gobierno, que han profundizado aún más la crisis.
"Seguimos pagando las consecuencias. Salarios insuficientes para la inflación que han generado por medidas incapaces, escases monetaria, insuficiencia de medicamentos, de combustible, un sector azucarero paralizado casi en su totalidad, que no es capaz de cubrir ni la demanda nacional, apagones interminables matizados con cuentos no creíbles. Es muy duro lo que se afronta hoy en este país", apuntó un usuario.
Cuba es uno de los países más envejecidos de la región, una problemática que se ha ido complejizando en los últimos años por el éxodo migratorio.
En 2023 el país registró la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas, según cifras oficiales. “La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural.", dijeron las autoridades a inicios de este año.
Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadística (ONEI), apuntó entonces que el 22,3% de la población cubana tenía 60 años o más.
Los datos revelados meses después son aún más graves. “Dada la dinámica demográfica que se registra en los primeros meses del 2024, la contracción del número de nacimientos y la continuidad del movimiento de personas hacia el exterior desde los últimos meses del 2023, actualmente la población de Cuba es menor a 10 millones de habitantes y debe seguir decreciendo”, aclaró Fraga.
La más reciente proyección de Naciones Unidas indica que la población cubana sufrirá un decrecimiento acelerado en los próximos años hasta descender a 5.58 millones en 2100.
Foro