Un grupo de activistas cubanos exiliados en España se reunieron hoy frente al consulado cubano en Madrid para, a modo de protesta por su injusto encarcelamiento, celebrar con “Pitos, globos y risas” el cumpleaños número 35 del líder del Movimiento San Isidro.
Al respecto, la galardonada periodista Luz Escobar, redactora del diario digital independiente 14ymedio, dijo a Radio Televisión Martí que la protesta responde a la convocatoria realizada por Amnistía Internacional en apoyo al activista encarcelado.
“Hemos querido recordar el 35 cumpleaños de Luis Manuel participando en una protesta frente al consulado de Cuba aquí, en Madrid. Nos hemos reunido un grupo de amigos y también, por supuesto, simpatizantes del Movimiento San Isidro, de todo lo que ha significado Luis Manuel en la lucha por la democracia en Cuba. Es una convocatoria que hizo Amnistía Internacional (AI)”, significó Escobar.
La periodista independiente explicó además que esta campaña se lleva a cabo en todo el mundo, promovida por la organización internacional defensora de los derechos humanos y políticos, para exigir la liberación del artista encarcelado por intentar participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en toda la isla.
Escobar apuntó que dicha campaña, que tiene como centro a Otero Alcántara, también se propone llamar la atención sobre la situación de los prisioneros políticos y pretende que “nunca más un activista, un artista, pase tiempo tras las rejas por lo que piensa, por su libre expresión […] ya sea por motivos políticos, por motivos de su arte, de su periodismo".
"Es una campaña que lo que quiere es visibilizar estos casos y ahí estuvimos apoyando. La idea era que AI entregara un cake y unas postales a la Embajada, pero no fue posible, no atendieron la puerta”, explicó.
De acuerdo con lo expresado por Escobar, cuando la representación de AI en España quiso pulsar el timbre de la embajada, saltaron las alarmas, impidiendo acceder al timbre.
“Recordamos a Luis Robles, que también está cumpliendo años en la cárcel, ya que no pudimos entrar a entregar el cake, cantamos felicidades para ambos con unas velitas y globos y pitos y flautas y cantos. Ellos merecen todo el respeto, toda la alegría y todo nuestro amor”, concluyó Escobar.
Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra en estos momentos cumpliendo una condena de cinco años de prisión en la cárcel de Guanajay, provincia de Artemisa.
Luis Robles Elizástigui, de 28 años, fue arrestado en diciembre de 2020 y condenado a cinco años de prisión por caminar pacíficamente por el boulevard de San Rafael, en La Habana, portando un cartel donde pedía libertad para Cuba y para el rapero contestatario Denis Solís, algo que exigían por esos días los integrantes del Movimiento San Isidro.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)
Foro