“Ha sido súper interesante la manera en que el público se ha acercado a la obra de Luis. Casi todo el mundo se acercaba a mí diciéndome que lo que sentía era como mucha tristeza”, expresó a Radio Martí la curadora de la exposición “Alcántara, un artista en prisión”, Claudia Genlui, quien recientemente inaugurara la muestra en la ciudad de Miami.
Al relatar que la presencia del artista encarcelado se podía sentir en el espacio de la galería, Genlui reconoció que “en algún punto, eso es lo que andaba buscando yo, acercar a la gente a ese Luis Manuel humano, artista que, más allá de toda su fortaleza y de su capacidad de resistencia, conecta con un alma limpia, con un alma de niño, con un alma de un ser humano”.
Según la curadora de arte, esa característica del líder del Movimiento San Isidro, encarcelado desde el pasado 11 de julio, “es lo que precisamente ha llevado a Luis a conectar con la sociedad civil cubana, a lograr todo lo que ha logrado. Esa conexión es, justamente, esa sensibilidad extrema que él tiene”.
“Las obras que más gustaron fueron las de los payasos, y me lo imaginé en algún punto, porque yo siempre he dicho que esa serie nos descubre a un Luis Manuel de la manera más desnuda en que lo hemos visto en todo este tiempo. Nunca, yo creo, Luis había hecho una obra tan personal, donde se viera esa fragilidad", subrayó.
Genlui asegura que Otero Alcántara hace resistencia a verse a sí mismo “en esa intención constante de desplazar los límites, de enfrentarse a la dictadura”.
"Alcántara, un artista en prisión" se exhibe desde el 22 de abril en la galería The Art Space, de la ciudad de Miami, con el apoyo de la Bacardy Family Foundation, El Espacio 23 y I’ve Been Framed.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)