La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que al cierre del mes de octubre sumaban 15.764 las solicitudes de refugio de inmigrantes cubanos presentadas en lo que va de año a esa entidad que labora con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Teniendo en cuenta las cifras de septiembre, cuando los antillanos acumulaban 12.777 solicitudes, se calcula que tan sólo en el mes de octubre, la comisión acogió 2.987 peticiones de cubanos.
Aún así, los inmigrantes de Cuba se mantienen como la tercena nacionalidad con mayor cantidad de solicitudes de refugio en México, detrás de Haití y Honduras.
COMAR es la instancia del Gobierno de México que recibe y procesa las solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado de todas las personas extranjeras que tienen algún temor fundado de regresar a su país de origen, y determina si pueden ser reconocidas como personas refugiadas o recibir Protección Complementaria.
El procedimiento tiene una duración de 45 días hábiles, lapso que garantiza la confidencialidad, no discriminación y la no devolución al país de origen o de residencia donde su vida, seguridad o libertad se vean amenazadas.
Sin embargo, la constancia que entrega COMAR, al iniciar el procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado, obliga al portador a permanecer en la entidad federativa donde inició su trámite.
“Esta constancia no acredita una estancia regular en México y no es un documento de tránsito por el país. El solicitante debe esperar respuesta en el estado donde inicio el trámite. De salir de ese marco, puede ser detenido y aunque no debería, deportado”, dijo a Martí Noticias, Pierre-Marc René, portavoz de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.
“En lo que va de año, 127,796 extranjeros han pedido refugio en México”, apuntó el funcionario.
Otra caravana hacia el norte
En medio del caos migratorio que vive el sur de México y más de 8.000 migrantes varados en la localidad de Huixtla, la organización no gubernamental, Pueblos sin Frontera, ha convocado a otra caravana de extranjeros rumbo a la frontera con Estados Unidos.
Irineo Mújica Arzate, director de Pueblos Son Fronteras, lanzó un llamado a los migrantes varados en Tapachula, a la espera de los documentos del instituto Nacional de Migración (INM), para salir en caravana este domingo y unirse a los que se encuentran desde hace tres días en Huixtla, 50 kilómetros al norte de esa localidad.
En un comunicado enviado a la prensa, el activista convocó a la población migrante a salir a las 4:00 de la mañana del parque Bicentenario para sumarse al grupo de ocho mil personas, “para unidos pedir al Instituto Mexicano de Migración documentos” que les permitan transitar por el territorio azteca sin que sean detenidos.
Los integrantes de la caravana que partió el pasado lunes de Tapachula descansan desde hace tres días en un domo público en Huixtla, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado respuesta a su reclamo, lo que exacerba el estado de desesperación de la población migrante.
En esta multitud, los cubanos figuran como la comunidad de menor presencia.
Juana Montero, una cubana negra de 64 años, es de las más populares pues se manifiesta como curandera, apelando a remedios naturales para mitigar padecimientos gripales y gastrointestinales, entre otros.
“Yo estoy entera y voy a seguir”, respondió con una carcajada de mujer incrédula y libre cuando terminaba de suministrar un cocimiento de hojas de guayaba a un niño hondureño con mal de estómago.
“Yo quiero llegar e instalarme, no en una ciudad, en un pedazo de campo donde yo pueda cultivar mis hierbas para practicar la medicina natural”, expresó la mujer, que ya se ha hecho conocida como Juana la Cubana.
Foro