Después que lo trasladaron el sábado a la prisión para pacientes de VIH en Güines, en la provincia de Mayabeque, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Maikel Herrera Bones abandonó la huelga de hambre que mantuvo durante dos semanas, informó uno de sus familiares a Radio Televisión Martí.
“Ya Maikel llamó por teléfono, cesó la huelga de hambre”, le dijo a la reportera Ivette Pacheco un primo de Herrera Bones, el también activista Yoel Parsons. “Lo llevaron para Güines, a la prisión donde va la gente del VIH; se sentía muy mal, se sentía muy débil”, informó Parsons.
Herrera Bones había iniciado la huelga de hambre el 16 de abril, cuando él y su tío, el opositor pacifico Rodolfo Bones, fueron detenidos en su casa del Reparto Guardiola, en San Miguel del Padrón, desde donde los llevaron a la 11na Unidad de la Policía y luego a la cárcel conocida como el Vivac.
Ya habían sido arrestados y liberados la víspera cuando Herrera Bones protestó abiertamente en su vecindario por la falta de fluido eléctrico y salió a discutir con él, y sin identificarse, un policía sin camisa, y con pantalón de civil, con quien lo interpeló acaloradamente. Rodolfo Bones fue detenido también al intervenir para calmar la situación, de acuerdo con familiares de los activistas.
Los acusaron inicialmente de desacato, la socorrida figura jurídica esgrimida por el régimen cuando un ciudadano intenta hacer valer sus derechos ante las autoridades, y el cargo fue sustituido luego por “atentado” contra un agente del orden, según el primo de Herrera Bones.
“Maikel dice que es una injusticia y está bien molesto”, declaró Parsons entrevistado por Pacheco. “Dice que él sabe que eso lo inventaron para meterlo preso”, añadió.
De hecho, más tarde Parsons estuvo detenido 24 horas luego de protestar frente a la estación de Policía de Acosta, en el municipio capitalino de Diez de Octubre.
“El supuesto atentado del que están acusando a Maikel es sobre un policía que no estaba en funciones, no se identificó; estaba incluso sin camisa”, explica el familiar del detenido. “Ese señor [el policía] está sancionado ahora mismo por un accidente de tránsito en el que mató a otra persona; es la segunda vez que le pasa”.
No existe tal atentado ni tal desacato a un funcionario público que no esté en funciones, insiste Parsons.
Herrera Bones había sido detenido antes por 24 horas, en octubre de 2019, luego de poner carteles frente a su vivienda en La Habana en los que cuestionaba al régimen por el arresto de activistas de la UNPACU.
A raíz de la detención de los dos activistas, el 16 de abril, el coordinador de UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez, dijo estar preocupado teniendo en cuenta la condición de paciente de HIV de Maikel Herrera, y el hecho de su tío es un hombre de más de 60 años.