La plataforma de redes sociales china WeChat ha eliminado docenas de cuentas pertenecientes a grupos LGBTQ + de las universidades en los últimos días, revelaron publicaciones en redes sociales, informó Radio Asia Libre, RFA.
Las capturas de pantalla de los avisos enviados a los titulares de las cuentas eliminadas dijeron que habían violado las leyes y regulaciones que rigen el contenido en línea, en medio de preocupaciones de que el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, ahora está apuntando al contenido y activismo gay.
Muchas de las cuentas fueron eliminadas aproximadamente a la misma hora el martes por la noche, dijo la agencia Reuters citando a uno de los titulares de las cuentas.
Algunas de las cuentas habían desaparecido el miércoles, mientras que otras tenían avisos de que habían sido suspendidas debido a violaciones regulatorias.
A otros se les cambió el nombre de "Cuenta oficial sin nombre".
Una publicación en línea titulada "Esta noche, todos somos cuentas oficiales sin nombre" enumeró algunos de los grupos afectados, que incluyeron ColorsWorld en la Universidad de Pekín, Purple en la Universidad de Tsinghua y el Grupo de Investigación de Sexo y Género RUC en la Universidad de Renmin.
A grupos similares en la Universidad Fudan de Shanghai, la Universidad de Wuhan y la Universidad de Nanjing también se cerraron sus cuentas.
La medida de los censores se produce después de la cancelación del evento Pride de Shanghai en 2020. Los organizadores, ShanghaiPRIDE, no dieron ninguna razón para la decisión, pero activistas locales dijeron que el grupo probablemente había estado bajo presión política de las autoridades.
Anteriormente, el Partido Comunista Chino había permitido legalmente a la organización organizar el evento.
Los organizadores de una conferencia LGBTQ + planificada en la ciudad norteña de Xian se vieron obligados a cancelar en 2017 después de la presión oficial.
Desde entonces, los censores del gobierno han llevado a cabo una serie de medidas enérgicas contra la representación LGBTQ + en las redes sociales, en libros, cómics, televisión y películas.
En 2020, las autoridades educativas de Jinan, capital provincial de la provincia de Shandong, pidieron el "fortalecimiento de la educación política e ideológica" para los estudiantes de las escuelas con inversión extranjera, tanto a nivel primario como secundario.
La guía consistía en incluir la visión de la homosexualidad como "un comportamiento corrupto importado de Occidente [que es] incompatible con los valores socialistas fundamentales".
Los activistas dijeron que la represión se debió en parte a una actitud conservadora hacia la sexualidad bajo el gobierno del secretario general del PCCh, Xi Jinping, y en parte al temor de que las organizaciones civiles sean una amenaza para el gobierno del partido.
La homosexualidad fue despenalizada en China en 1997 y eliminada de los manuales oficiales de diagnóstico psiquiátrico en 2001.
Se desconoce cuántos chinos se identifican como LGBTQ +. El Ministerio de Salud y Planificación Familiar ha estimado que hay entre cinco y 10 millones de hombres homosexuales en China, pero los activistas dicen que el número real es mucho mayor.
Los activistas LGBTQ + dicen que ha habido un número creciente de demandas contra la discriminación presentadas por la comunidad en China desde alrededor de 2010, así como algunas ofertas raras aunque infructuosas para registrar matrimonios del mismo sexo.
(Reportado por Cheng Yut Yiu para el Servicio Cantonés de RFA. Traducido y editado por Luisetta Mudie en inglés.)