El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola tiene previsto viajar el 13 de junio a Alemania donde retomará su proyecto patrocinado por la Universidad Alexander Humbolt y el Museo Natural de Berlín de ese país.
La investigación del biólogo cubano, que tomará al menos tres años, podría mostrar a la Sierra de los Órganos como una de las zonas de mayor biodiversidad genética del planeta.
Ruiz Urquiola ganó una beca postdoctoral en 2012 para investigar "el poblamiento de especies en la zona más antigua del Caribe insular", la Sierra de los Órganos, según explicó a Radio Televisión Martí.
El científico comenzó así a investigar en un sofisticado laboratorio de Berlín las secuencias de ADN de numerosas especies de anfibios, reptiles, moluscos, insectos, crustáceos que pueblan el lugar "para conocer cuál era la zona más diversa desde el punto de vista genético".
La investigación "beneficiaba a la Universidad de La Habana que recibía un cuarto de millón de euros por ese proyecto", dijo Ruiz Urquiola.
Los resultados preliminares que obtuvo en la primera etapa de esta investigación "son impresionantemente buenos para el mundo de la biología evolutiva, pues parece ser que la Sierra de los Órganos y su disección va a mostrarle al mundo la zona de mayor biodiversidad genética del planeta", subrayó el científico.
En 2015 la Universidad de La Habana expulsó a Ruiz Urquiola y trató de integrar al proyecto a otro investigador, pero la decisión no fue aceptada por la Universidad Humbolt.
La postura contestataria e intransigente del científico y sus investigaciones enjuiciadoras sobre corrupción de las autoridades de Viñales lo condujeron en 2017 a cumplir un año en prisión. Ruiz Urquiola denunció el hecho como un ajuste de cuentas gubernamental.