Enlaces de accesibilidad

Miles de cubanos se lanzan a la calle en varias ciudades del país al grito de ¡Libertad! "¡Queremos un cambio! ¡No tenemos miedo!" (VIDEOS)


Multitudinaria protesta en San Antonio de los Baños, Cuba.
Multitudinaria protesta en San Antonio de los Baños, Cuba.

Miles de cubanos se lanzaron a la calle este domingo en multitudinarias protestas en varias localidades del país en medio de la grave situación que vive Cuba, agudizada en las últimas semanas por la crisis sanitaria que ha generado el aumento de casos y muertes por el COVID-19.

Al parecer, en el pueblo de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, saltó la chispa que incendió al país. Rápidamente se reportaron manifestaciones en Alquízar, Güira de Melena, Bauta; en Regla, en La Habana, y al oriente del país, en Palma Soriano, en Santiago de Cuba, y en la ciudad de Guantánamo, entre otros lugares, según imágenes compartidas en vivo por el influencer Alain Paparazzi Cubano.

Videos de las protestas que circulan en redes sociales muestran a miles de cubanos coreando frases antigubernamentales. Un mar de gente inundando las calles a gritos de ¡Patria y Vida! y ¡No tenemos miedo! ¡Queremos un cambio! ¡Libertad!, ¡Abajo el MLC! en manifestación pacífica.

Lismaidy Lorenzo, residente en la localidad artemiseña, publicó varios videos, desde diferentes ángulos de la manifestación. En uno de ellos se escuchan gritos de ¡Queremos ayuda!, en referencia al pedido de ayuda humanitaria para paliar la crisis de varias organizaciones y miembros de la sociedad civil independiente, dentro y fuera de la isla, que ha sido rechazado por el gobierno.

Pobladores de Güira de Melena también se lanzaron a la calle, según este video compartido por Lorenzo.

Cuba amaneció con 6.923 nuevos contagios y 47 fallecidos, tras varios días en que las cifras rompen récords, uno tras otro, en curva ascendente, sin que las autoridades hayan logrado controlar la expansión de la enfermedad.

Activistas, como el líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara, y la periodista independendiente Iliana Hernández, anunciaron en sus redes sociales que se lanzarían a la calle, en apoyo a la protesta.

"Toda Cuba está en la pista. Me voy para el Malecón, cuésteme lo que cueste (...) Ya está bueno de dictadura", aseguró en una directa en Facebook en la que pide a la Unión Patriótica de Cuba y otras organizaciones opositoras que convoquen a los cubanos a unirse a la protesta.

Hérnandez, por su parte, se refirió a que los agentes de Policía se están uniendo a los manifestantes, en lugar de reprimirlo, y pidio a sus seguidores que no tuvieran miedo, que se sumaran a la protesta.

En el municipio Palma de Soriano, en Santiago de Cuba, se reportaban manifestaciones similares. Cientos de palmeros coreaban ¡Libertad! mientras bajaban por una de las calles principales de la localidad.

El sábado, residentes en un barrio de Morón, Ciego de Ávila, protagonizaron una enardecida protesta en rechazo al abuso cometido por agentes de policía contra un vecino que regresaba a casa de su trabajo.

Las autoridades cubanas han incrementado el control policial en las calles ante la crisis sanitaria que vive el país. Aunque el gobierno asegura que la presencia de fuerzas del orden busca hacer respetar las medidas de contención de la pandemia, residentes en la isla han dicho a Radio Televisión Martí que el gobierno las utiliza para contener las protestas populares.

Pero a pesar del reforzamiento de estos mecanismos represivos, en el mes de junio se produjeron 249 manifestaciones públicas de protesta en Cuba, indica el reporte mensual del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC).

XS
SM
MD
LG