Las autoridades del Parque Nacional Dry Tortugas, localizado en Florida, informaron este lunes a través de un comunicado su cierre temporal debido a la llegada en los últimos días de un total de 300 cubanos.
El comunicado indicó que el parque mantendrá el acceso al público cerrado mientras las autoridades y el personal médico evalúa y brinda atención a los migrantes, así como también se coordina el transporte de los cubanos a Cayo Hueso.
"El cierre, que se prevé dure varios días, es necesario por la seguridad de los visitantes y del personal por los recursos y espacio necesarios para atender a los migrantes. Los servicios de ferry e hidroavión operados por concesión están suspendidos temporalmente", detalló el reporte.
"No habrá servicios para visitantes disponibles mientras el cierre esté vigente y los servicios de emergencia serán extremadamente limitados", agregó.
El comunicado resaltó que el parque, al igual que otras partes de los Cayos de la Florida, ha visto un aumento de personas que llegan en embarcaciones desde Cuba con la intención de pisar suelo estadounidense.
"Los socorristas del parque brindan alimentos, agua y atención médica básica hasta que llega el Departamento de Seguridad Nacional y toma la iniciativa".
La Guardia Costera de Estados Unidos ha recordado que la travesía por mar en embarcaciones no aptas para la navegación es peligrosa, y pone en peligro la vida de los migrantes.
La cifra de migrantes cubanos detenidos en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar ha crecido exponencialmente en los últimos tres meses, con 4.076 interceptados desde el 1 de octubre en las costas de Florida, según el último reporte de la USCG.
Foro