El cierre de algunas tiendas debido al desabastecimiento genera incertidumbre entre los cubanos que avizoran una crisis como la que enfrentó la isla durante el llamado período especial de los Noventa en la isla.
A la escasez de combustible, medicamentos y productos alimenticios se suma ahora la de artículos de aseo personal y limpieza.
Cubanos consultados en diferentes regiones del país creen que la severa escasez es la que provoca el cierre de algunas "Tiendas de Recaudación de Divisas", conocidas popularmente como TRD.
En Vertientes, Camagüey, las personas hacen colas frente a dos tiendas TRD de la localidad para esperar la llegada de productos, dijo Emelia Rodríguez a Radio Televisión Martí.
Según la mujer, los artículos que llevan a las tiendas no abastecen a la mayoría de los residentes, razón por las que "se forma una matazón" para poder comprarlos.
También en Pinar del Río la población enfrenta la escasez, agregó la activista Daudi Hermelo.
"Tengo un vecino que usa jabón para cepillarse los dientes", precisó.
El periodista independiente Agusto César San Martín, residente en La Habana, asegura que la falta de suministro es la que ha provocado el cierre de mercados "como los de La Mina, en Belascoaín y otro situado en Línea y L", en el Vedado.
Dentro de las vitrinas de ambos mercados "no tienen absolutamente nada", precisó.
San Martín recordó que en el pasado los dependientes tenían la orden de que los anaqueles no podían estar vacíos, y por eso los llenaban del mismo producto, pero "ahora ni eso, porque no entra nada".
(A partir de un reportaje de la periodista Ivette Pacheco)