Con las etiquetas #NoMasViolencia #nomásencarcelamiento #NoMasAbuso
#prosperidadparatodos, el músico cubano Erik Alejandro Iglesias “Cimafunk”, se ha pronunciado sobre los acontecimientos recientes de hostigamiento a la sociedad civil cubana que pide cambios.
Grupos que velan por los derechos humanos documentaron numerosos arrestos, operativos de vigilancia, interrogatorios, actos de repudio y cortes de Internet en Cuba en la jornada del 15 de noviembre y han denunciado el recrudecimiento de la represión contra la ciudadanía y los manifestantes pacíficos.
Entre las víctimas de la nueva ola represiva desatada para frustrar la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba destacan líderes opositores de larga data, activistas, jóvenes miembros de Archipiélago (la plataforma que convocó a la manifestación), médicos, poetas y periodistas.
Reconocido como uno de los artistas cubanos más populares y novedosos dentro y fuera de Cuba, el Cimafunk, actualmente de gira por Europa, escribió en sus redes sociales:
"El odio, el repudio y el miedo siempre han sido las armas para mantener ciegos a los pobres. En tu propia casa en tu barrio donde sea, no puedes decir lo que piensas sin que tus vecinos de toda la vida vengan y te formen un show de odio, te amenacen, te armen un “Acto de Repudio” todo esto….por que???Que cada quien diga lo que piensa, que pida lo que necesita y que proponga su solución sin que lo metan preso o lo machuquen! Siempre es el mismo truco… Divide y Vencerás… y al final siguen perdiendo los mismos".
Hace un año, el artista bajo contrato con Magnus Media, la agencia de Miami fundada por Marc Anthony y Michel Vega, mostró solidaridad con cientos de artistas cubanos que se manifestaron frente al Ministerio de Cultura en reclamo de libertades.
En esa ocasión dijo sentirse "representado por los amigos y colegas que fueron al MINCULT a expresarse" y declaró que estaba en contra de la violencia, los insultos personales y el extremismo.
"Estoy en contra de cualquier posición que no reconozca que hay problemas grandes en nuestro país que debemos solucionar. Apoyo el diálogo para resolver nuestras dificultades y diferencias como pueblo", dijo el autor de grandes éxitos como "Me voy".