Tras un decenio de iniciadas y nunca cumplidas reformas para actualizar el modelo económico cubano, en medio de una convulsa situación que vive Venezuela que pudiera impactar a La Habana, y a menos de 8 meses de abandonar su puesto como Presidente de los consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el general Raúl Castro prefiere la modernidad de la imagen tridimensional.
“En colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y financiado por la Unión Europea, y el Ayuntamiento de Barcelona, se inauguró, el mes pasado, en el Palacio del Segundo Cabo, el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y la UE. Como parte del proyecto, y con el objetivo de brindar ayuda a estudiosos e investigadores del patrimonio espeleológico y natural cubano, también se estrenó una sala de cine 3D. Pero, desde que Raúl tuvo conocimiento del sitio y descubrió la tercera dimensión no sale de este lugar y su constante presencia obstaculiza el normal funcionamiento de la zona”, asegura uno de los trabajadores del centro ubicado en la histórica edificación.
“El general - continúa el empleado - no viene a conocer la riqueza subterránea del archipiélago cubano, que es nuestra razón de ser, sino para ver Godzilla, Jurassic Park, Pompeya, El Hobbit, Las arañas y otras películas en 3D que trae como si esto fuera su cine particular o de barrio”.
“! Qué indirecta más directa! – concluye con mucho sarcasmo -, el Palacio del Segundo Cabo regresó a su función original de fortaleza militar. Raúl Castro se aparece a cualquier hora, da lo mismo en las mañanas, tardes, o noches. Incluso, han reforzado la seguridad del perímetro con militares uniformados y hasta quitaron el parqueo de los coches con caballos y los antiques descapotables que tanto buscan los turistas. El comercio de la “capitanía” está flojo; pero como Habaguanex ahora es de los militares….”
Según la enciclopedia oficial de la isla, ECURED, el 9 de mayo de 2017, en conmemoración al Día de Europa, quedaron inauguradas las Salas Permanentes del Centro para Interpretación de las Relaciones Culturales entre Cuba y el Viejo continente, en el prestigioso Palacio del Segundo Cabo, cuya restauración ha sido una obra notable realizadas con fondos de la Unión Europea y con la intervención directa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) para realizar una bella muestra que permita, usando los medios más modernos de la tecnología, acercarse a los fenómenos culturales, a la historia, a la literatura, al arte, pero sobre todo al legado comúnmente compartido.
Durante el acto inaugural, en presencia de funcionarios cubanos y diplomáticos acreditados en el país, entre los que se encontraba Herman Portocarrero, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea; el historiador de La Habana, Dr. Eusebio Leal, se refirió a la fundación de Europa, basada en profundas y sólidas tradiciones, e hizo puntual referencia al derrumbe del Imperio Romano y la formación de una Nueva Era.